El problema del aumento del precio del alquiler no existe solo en los grandes municipios de España como Madrid o Barcelona, sino que hay zonas en Ciudad Real y en municipios de la provincia que muestran que la situación de la vivienda es una cuestión de Estado. Como ejemplo hay doce secciones censales, la unidad más pequeña de distribución geográfica, en la capital, donde los alquileres han crecido en más de un 25% desde el año 2015, cuando los precios de la vivienda tocaron fondo por la crisis económica, hasta el 2022, el último con datos en el Índice del Precio del Alquiler de Vivienda, que realiza el Ministerio que depende de la ciudadrealeña Isabel Rodríguez. Además, hay diez municipios donde el coste del alquiler ha aumentado en más de un 20 por ciento en esos años, por encima de lo que han crecido los precios en general, el IPC, que en la provincia se sitúa en el 20,7 por ciento.
Centrando en la capital, los datos señalan que la zona centro, la plaza Mayor, es donde más han aumentado los alquileres, pasando de 329 euros por pisos completos a 500. Según los datos del Ministerio, ha habido un 52 por ciento de incremento. La segunda zona en aumento es el Torreón, donde se ha encarecido un 45 por ciento el precio del alquiler. En las zonas marcadas por encima del 25 se sitúan también la plaza San Francisco, la del Pilar y el barrio del Pilar. Además, hay zonas en Pío XII, Pedrera Baja o el barrio de los Ángeles que también suben sin importar la capacidad económica, a priori, de los distintos barrios.
En el lado contrario de estas subidas del alquiler se sitúa Larache y la zona próxima a la Biblioteca Pública del Estado, únicas zonas censales donde no ha aumentado el precio. Curiosamente, las zonas próximas a la universidad, uno de los factores claves para explicar la evolución del mercado del alquiler de la capital, han tenido crecimientos inferiores al aumento del IPC en los últimos años. En este sentido, la media de subida es de un 13 por ciento, según los datos del Ministerio que analizan el alquiler de casi 5.000 inmuebles en Ciudad Real.
Provincia. En cuanto a los municipios, destaca el aumento de la vivienda en alquiler en Bolaños de Calatrava, donde ha subido el alquiler un 30% tanto en pisos como en unifamiliares. Este último aspecto clave en muchas localidades de la provincia, donde se alquilan casas de planta baja. En Pozuelo de Calatrava se ha pasado de 201 a 287 euros de media en el pago del alquiler por un piso. Tomelloso, La Solana, Almodóvar del Campo, Piedrabuena, Socuéllamos, Villarta de San Juan y Moral de Calatrava se unen a las ciudades con más de un 20 por ciento de aumento del precio de la vivienda, según los datos del Ministerio. La última ciudad es Alcázar de San Juan, donde el alquiler ha subido unos 80 euros al mes entre 2015 y 2022.
Con todo, la media de subida en la provincia es de un 17 por ciento, aunque en el sistema del Ministerio hay numerosos municipios donde no se han registrado contratos de alquiler. Ese dato sitúa a Ciudad Real como la séptima provincia donde menos ha crecido el coste de la vivienda en España, donde la media de subida nacional del alquiler se sitúa en el 23%.