Salta por los aires el pacto de Gobierno en Almagro

E. Press / La Tribuna
-

Desde el Ayuntamiento se acusa a Galán de mantener una actitud perjudicial para el correcto funcionamiento del Ayuntamiento y de bloquear "proyectos clave" y de adoptar un comportamiento "más propio de un concejal de la oposición"

Pleno del Ayuntamiento de Almagro, presidido por Núñez con Galán a la izquierda - Foto: LT

El alcalde de Almagro, Francisco Javier Núñez, ha anunciado este miércoles la retirada de las competencias al hasta ahora tercer teniente de Alcalde del municipio y edil de Cultura, Genaro Galán. Una decisión que deja al Ejecutivo municipal en minoría en el pleno, tras anunciarse desde el grupo municipal Por Almagro, la ruptura del acuerdo de Gobierno local con el Grupo Municipal Popular.

El Ejecutivo local, encabezado por Francisco Javier Núñez, queda de esta forma en minoría, con 5 concejales del Partido Popular, al haber dependido durante todo el mandato de los dos representantes municipales de Por Almagro, frente a los 6 ediles del PSOE en la oposición.

Según ha informado el Ayuntamiento a través de una nota de prensa, se ha procedido a la anulación de las competencias de Genaro Galán "tras valorar diversos aspectos que han afectado al normal funcionamiento del Ayuntamiento y a la gestión de los asuntos municipales". Asimismo, se ha aprobado la modificación de la composición de la Junta de Gobierno Local, introduciendo a la otra concejal de Por Almagro, Concepción Ledesma Cañizares, como tercera teniente de Alcalde.

El Consistorio almagreño ha remitido a un comunicado realizado por Francisco Javier Núñez, en el que responsabiliza de la decisión a Galán, asegurando que este "ha mantenido una actitud perjudicial para el correcto funcionamiento del Ayuntamiento de Almagro y ha generado un impacto negativo en los intereses del municipio".

En ese sentido, argumenta que, en el último pleno municipal, Galán interrumpió "de manera irrespetuosa" y "adoptó un comportamiento más propio de un concejal de la oposición que de un miembro del equipo de Gobierno", al dirigir preguntas al alcalde.

Además, acusa a Galán de exponer "públicamente información falsa sobre un proyecto de gran relevancia para Almagro, poniendo en riesgo la confianza del promotor y comprometiendo una inversión clave para el desarrollo del municipio".

El alcalde argumenta que se trata del último episodio de una paulatina ruptura y que Galán "ha contribuido a paralizar proyectos importantes para Almagro, alineándose con el PSOE para bloquear iniciativas fundamentales" y que "su relación con el resto de concejales del equipo de gobierno es completamente inexistente".

Paralelamente, el Consistorio ha aprobado una nueva composición de la Junta de Gobierno Local, de la que pasa a formar parte la hasta ahora compañera de filas de Galán en Por Almagro, Concepción Ledesma, que hace apenas dos días anunció que pasaría a ejercer su labor como concejal independiente dentro de la Corporación Municipal. Ahora lo hará dentro del equipo de Gobierno como cuarta teniente de alcalde, un movimiento clave, porque la salida de Galán del Gobierno municipal deja al Partido Popular con los cinco concejales que obtuvo en las elecciones municipales de 2023 frente a los seis que obtuvo el PSOE, con Galán en la oposición y a Ledesma integrada en el equipo de Núñez.  

Desde el Ayuntamiento se mantiene la delegación de competencias en la Junta de Gobierno para adoptar acuerdos en materias como licencias urbanísticas, contratación administrativa o selección de personal, entre otras. Los decretos serán publicados en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Portal de Transparencia, y se informará de ellos en el próximo pleno.