Unos ciudadanos ejemplares que mejoran el mundo

Leticia Ortiz
-

La iniciativa Changing Minds, que se lleva a cabo en la provincia, recoge el galardón del Parlamento Europeo por ayudar a "construir una Europa mejor" a través de la convivencia

Unos ciudadanos ejemplares que mejoran el mundo - Foto: Juan Lazaro

"Ayudar es demasiado fácil como para no hacerlo". Con ese mensaje de la directora de proyectos de Ayúdame3D, Marta Fuentes, se cerraba la entrega del Premio Ciudadano Europeo 2023 que se celebró ayer en Madrid y que tuvo como protagonista a una iniciativa que se desarrolla en Ciudad Real. Se trata del proyecto 'Changing Minds' de la Asociación Pokhara, un programa de intercambio cultural que busca acercar a jóvenes ciudadrealeños de entornos con riesgo de exclusión social con chavales refugiados de su edad que residen en España y con otros jóvenes procedentes de distintos países con el objetivo de "acercar realidades y romper estereotipos".

Durante el acto celebrado en el centro de innovación de La Nave, la eurodiputada socialista Lina Gálvez -encargada de entregar los premios- destacó la importancia de apoyar y reconocer iniciativas que "mejoran la vida de las personas", como el caso de 'Changing Minds' y 'Trésdesis', el proyecto de la ONG Ayúdame 3D que se centra en proporcionar brazos impresos en 3D de manera gratuita a personas de cualquier parte del mundo. "Europa es un experimento que nace desde la paz y para la paz y que se construye día a día con la participación activa de la ciudadanía, sobre todo con iniciativas como las que hoy premiamos", enfatizó.

"Hemos conseguido que los chicos y las chicas creasen un vínculo entre ellos y desarrollasen habilidades que todos tenían pero que, a lo mejor por sus circunstancias, no sabían que tenían. Pero aquí les dimos la oportunidad para confiar en sí mismos", remarcó una emocionada María Serrano, coordinadora de proyectos europeos 'Changing Minds' que seguía detallando los objetivos de esta iniciativa premiada por la Unión Europea: "Nosotros unimos distintas sociedades, religiones y culturas y damos las herramientas a esos jóvenes y adolescentes de nuestro programa para integrarlos en nuestra sociedad y facilitarles las cosas". Desde Socuéllamos se unió al grupo de jóvenes participantes en esta iniciativa Claudia Moreno que ayer reconocía "haber crecido como persona" durante los ocho días de convivencia. "Me sorprendió mucho cómo se puede conectar tanto con gente con la que ni siquiera compartes idioma", reflexionaba minutos antes de la entrega de premios. Fueron varios los chavales llegados desde distintos puntos de la provincia que asistieron al acto en Madrid. De lejos se veía la camaradería entre ellos y el buen rollo reinante entre jóvenes que de no haber participado en 'Changing Minds' quizá nunca se hubieran conocido. Como la ucraniana Oleksandra que, aún peleándose con el idioma, reconocía haber encontrado en este proyecto a "gente maravillosa de otros países y otras culturas". "Es una experiencia para repetir mil veces", confesaba Claudia Moreno mientras el resto de sus compañeros asentían.

Más fotos:

Unos ciudadanos ejemplares que mejoran el mundo
Unos ciudadanos ejemplares que mejoran el mundo - Foto: Juan Lazaro
Unos ciudadanos ejemplares que mejoran el mundo
Unos ciudadanos ejemplares que mejoran el mundo - Foto: Juan Lazaro

El Premio Ciudadano Europeo, de carácter anual, tiene como objetivo reconocer a aquellas personas u organizaciones que "luchen por los valores europeos, promuevan la integración entre ciudadanos y los Estados miembros o faciliten la cooperación transnacional en el seno de la Unión". Y este año han tenido sabor de la tierra.