EL PSOE mantendría la mayoría absoluta en CLM

C.S.Rubio
-

En un sondeo realizado tras la caída del Estado de Alarma, el PP apenas rentabilizaría en votos su labor de oposición durante la pandemia. Vox se convertiría en la tercera fuerza política y competiría con Cs por conseguir entre 1 y 2 escaños

EL PSOE mantendría la mayoría absoluta en CLM - Foto: Yolanda Lancha

El socialista Emiliano García-Page  revalidaría la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha de celebrarse hoy elecciones autónómicas, según apuntan las encuestas internas que maneja el PSOE y a las que ha tenido acceso La Tribuna.

Este sondeo, realizado entre el 29 de junio y el 10 de julio, una vez finalizado del Estado de Alarma, apunta también que el PP no capitalizaría en votos su labor de oposición durante los peores meses de la pandemia.  Los 'populares' de Paco Núñez apenas subiría 3 puntos en relación a las autonómicas de 2019. Con una intención de voto 31,5%, su representación parlamentaria en la comunidad subiría entre uno y dos escaños (actualmente tiene 10).

Desde el PSOE se insiste en el escaso peso político del líder popular, a lo que suman la radicalilzación de su discurso en estos últimos meses. Su análisis es claro: «El 42% de los votantes del PP en las últimas autonómicas no quieren a Paco Núñez de presidente». Es más, solo un 12% de los  encuestados le preferían como presidente a la hora de gestionar la crisis sanitaria. Resultados de los que «ya ha tomado nota Génova», según se advierte desde la dirección socialista.

En cuanto al propio PSOE, los resultados  de este sondeo presentan una intención de voto del 42,3%, algo menos de dos puntos por debajo de las autonómicas de mayo del año pasado. Un resultado que, a lo sumo, le llevaría a perder uno de sus 19 diputados regionales, manteniendo de una forma más que holgada su ya citada mayoría. No hay que olvidar aquí, que la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha se sitúa en los 17 escaños, según la actual normativa electoral.

No obstante, los mayores cambios vendría de la zona baja de la tabla. Ciudadanos sería en este sentido el partido más afectado, al ser superado en intención de voto por Vox, que se consolidaría como la tercera fuerza política en Castilla-La Mancha. Los de Arrimadas pasarían de sus cuatro diputados actuales, a competir con VOX por entre uno y dos escaños. O lo que es lo mismo, de tener un 11,4% de apoyos de mayo de 2019, a una intención de voto del 7,6%.

En cuanto a Podemos, la formación en la región sigue en caída libre, a pesar de que en estos meses ha rehecho su cúpula regional, tras casi un año sin ‘cabeza’ visible. Los de Pablo Iglesias se quedarían de nuevo sin representación parlamentaria con el 6,4% de la intención de voto, cinco décimas por debajo de lo obtenido en las pasadas autonómicas.