Marcos Jurado cumplirá este domingo uno de sus sueños, participar en la Titan Desert. Ciclista profesional en equipos como el Burgos-BH, Efapel o Electro Hiper Europa, este año decidió colgar la bicicleta al más alto nivel y emprender nuevos retos.
También había competido al más alto nivel en pista y ya retirado decidió probar con la bicicleta de montaña. Sus cualidades le permitieron, por ejemplo, ganar en el mes de septiembre La Titán de La Mancha, prestigiosa prueba que se celebra en Alcázar de San Juan. Uno de los premios por este triunfo era la inscripción en la Titan Desert, que se celebra en el desierto marroquí desde el 30 de abril hasta el 5 de mayo y que de alguna manera pretende llevar el espíritu del Rally Dakar al mundo de la bicicleta.
Serán seis etapas con más de 600 kilómetros y 7.000 metros de desnivel positivo, donde la pericia en la orientación también desempeña un papel fundamental. Unos amigos le 'metieron el gusanillo' en 2019 y tras probar en algunas pruebas terminó de dar el paso.
Admite que no se ha entrenado como le hubiese gustado, debido a motivos laborales y a la preparación de su oposición a bombero, por lo que asegura que «siendo idealista el objetivo es luchar por alguna etapa y siendo utópico, estar en la lucha por la clasificación general. Siendo realista sé que es complicado, porque no estoy entrenando como requiere una competición así y que tiene un alto nivel de participación», añade.
«La bicicleta de montaña es un mundo totalmente diferente, no tiene nada que ver con la carretera o la pista, que es lo que yo más conozco», afirma el pedroteño, que viajará con su 'paisano' Ángel Santamaría, con experiencia ya en la carrera.
El calendario ha querido que esta prueba coincida con una fiesta muy importante en su localidad natal, las Cruces de Mayo, por lo que asegura que desde Marruecos tendrá muy presentes a todos sus familiares y amigos, a los que desea brindar una victoria.
Para poder participar en esta prueba cuenta con el apoyo de varios patrocinadores, incluido el Ayuntamiento de Pedro Muñoz, y es que se trata de una prueba con gran repercusión y proyección.
GRANDES NOMBRES. Otros nombres ilustres que tomarán la salida son exciclistas profesionales como Miguel Indurain, Abraham Olano, Sylvain Chavanel, Melchor Mauri, Haimar Zubeldia o 'Triki' Beltrán, o grandes especialistas de la bicicleta de montaña como David Valero, Sergio Mantecón, o la dakariana Laia Sanz, que esta vez se pasa a la bicicleta.