En clase por vacaciones

Hilario L. Muñoz
-

El Plan Corresponsables es clave en días en que los colegios cierran por Carnaval. En Pozuelo de Calatrava, 40 menores hacen uso del servicio

En clase por vacaciones - Foto: Tomás Fernández de Moya

Cuando llegaban fechas como la de ayer, la vida se volvía un rompecabezas para muchas familias. Los padres trabajando y los niños sin clase. Hace unos años solo quedaban como opciones tirar de familia o gastar dinero y buscar un espacio en el que dejar a los niños. Esta situación cambió por completo en 2022, con el Plan Corresponsables. El proyecto financiado con fondos del Ministerio de Igualdad, impulsado por la Junta de Comunidades y gestionado por los ayuntamientos, se ha convertido en una herramienta clave para la conciliación y demuestra su protagonismo en fechas tan marcadas como este lunes y martes de Carnaval. 

«Mis padres trabajan, mis suegros tampoco están aquí, entonces no tengo a nadie con quien dejarlos», explica Loli Chicharro, quien usa Corresponsables en Pozuelo de Calatrava para Pedro y Pablo, sus pequeños. «Antes, cuando uno estaba escolarizado y el otro no, me los llevaba Miguelturra y pagaba la guardería privada para que estuviesen juntos», indica.

Pozuelo de Calatrava es uno de los municipios que más crece de la provincia, con mucha gente de fuera que llega a la localidad y que en estas fechas no tienen a nadie cercano para dejar a los pequeños. Esta semana, 40 niños pasan las mañanas en el colegio, de 8 a 14 horas, haciendo que estas vacaciones sean como unas jornadas lectivas para sus padres. «O vienen aquí o se cogen el día y se quedan en casa con los chicos», indicó Elizabeth García, concejala encargada del programa, quien recordó que esta es una parte del Plan Corresponsables, a la que se suma el Aula Matinal y la escuela de verano. En Semana Santa, cuando de lunes a miércoles vuelva a ser festivo en los colegios, se repetirá la iniciativa.

En clase por vacacionesEn clase por vacaciones - Foto: Tomás Fernández de MoyaApuesta por conciliar. «Hacemos una apuesta muy potente por la conciliación porque en Pozuelo contamos con una población joven» y, además, hay iniciativas para lanzar vivienda con un precio «muy asequible» y atraer a más jóvenes, explicó el alcalde de Pozuelo, David Triguero. Así, hay «parejas jóvenes que, en muchas ocasiones, no cuentan con apoyo familiar» para las que se programan «multitud de políticas dirigidas a las familias que pasan por las escuelas infantiles, las escuelas de verano, muchísimas actividades deportivas, universidad popular, escuelas de idiomas o de música».

En clase por vacaciones
En clase por vacaciones - Foto: Tomás Fernández de Moya
Al cuidado de los menores en Pozuelo de Calatrava están María Gracia y María del Prado Espejo, que han programado actividades para llenar de propuestas estos días de cuidados en el colegio de Pozuelo de Calatrava. «Tenemos pensamiento de hacer trajes de Carnaval», explicaron, aprovechando el momento actual para que estar en clase sirva también como unas vacaciones.