Según la encuesta Percepción social sobre la ciencia y la innovación en salud, realizada por la Fundación Pfizer en el marco de su 25 Aniversario, el 76% de los españoles espera que el siguiente gran avance de la ciencia relacionado con la salud sea lograr una cura para el cáncer, algo razonable si se tiene en cuenta que, según datos de la Unión Europea, uno de cada dos ciudadanos europeos desarrollará un cáncer a lo largo de su vida1.
La preocupación por curar el cáncer está muy por delante de otros grandes retos de salud, como encontrar un tratamiento para frenar las demencias (47%), la cura de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) (39%) y de la esclerosis múltiple (EM) (29%).
"Este año, en el que la Fundación Pfizer celebra su 25 aniversario, hemos querido pararnos a observar qué opina la población de la ciencia y la innovación, cuál es su percepción de los avances científicos y tecnológicos en salud de los últimos 25 años y qué espera de aquí a otros 25", afirma el presidente de la Fundación Pfizer, Sergio Rodríguez, quien destaca, además, que "es gratificante comprobar que 9 de cada 10 personas consultadas están interesadas en la ciencia y la innovación en salud; lo que nos motiva a seguir desarrollando actividades para impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación y promover su acercamiento a la sociedad".
Innovaciones que han cambiado la salud y la historia
Las vacunas son la innovación científica de salud más relevante de la historia para el 55% de los castellanomanchegos, algo por encima de la media española (54%). Los antibióticos (54%) y los trasplantes de órganos (50%) ocupan el segundo y tercer puesto en importancia para los castellanomanchegos, seguidos del descubrimiento de la anestesia (31%) y los rayos X (25%).
Casi 6 de cada 10 castellanomanchegos (59%) creen que la innovación en salud más importante de los últimos 25 años ha sido la inmunoterapia celular oncológica, que utiliza nuestro propio sistema inmunitario para combatir el cáncer. Esta cifra supera la media nacional (53%), aunque la inmunoterapia también es la innovación más valorada por el conjunto de los españoles.
Por otro lado, el 66% de los castellanomanchegos han valorado la cirugía robótica como la innovación tecnológica más relevante del último cuarto de siglo, por delante de la impresión de tejidos en 3D (53%) o el uso de dispositivos de monitorización de salud a distancia (36%), como smartwatches, aplicaciones de salud, etc.
"El trabajo de la Fundación es también trasladar y hacer comprensible a la sociedad cómo la tecnología impulsa la ciencia y mejora nuestra salud", asegura Sergio Rodríguez. "Tecnologías que hace poco eran emergentes, hoy están plenamente integradas en multitud de procesos de trabajo. Y esta evolución es constante. Hoy, la inteligencia artificial está recortando los tiempos de investigación y desarrollo en el ámbito de la medicina y permite avanzar mucho más rápido".
Crece el interés por la ciencia y la innovación en salud
La encuesta también refleja que casi el 93% de los castellanomanchegos están interesados por aspectos relacionados con la ciencia y la innovación en salud, cifra que se sitúa por encima de la media española (91%). Además, el interés de los castellanomanchegos por la ciencia y la innovación en salud ha aumentado para el 49% en los últimos años.
Prueba de ello es que Castilla-La Mancha es la cuarta comunidad autónoma en la que más se busca activamente o consume información sobre ciencia e innovación en salud de manera frecuente. El 48% lo hace al menos una vez a la semana, frente al 45% de media nacional.
El 80% de los castellanomanchegos se informan a través de buscadores de internet y buscan, sobre todo, información general sobre hábitos de salud (64%) e información sobre enfermedades o problemas de salud concretos (63%).
El valor de la ciencia y la innovación
El 91% de los castellanomanchegos relacionan la ciencia y la innovación con los avances en salud y cerca del 54% considera que esta relación es "total". Además, Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma en la que más influencia ha tenido la pandemia con respecto a la percepción sobre la importancia de la ciencia y la innovación en salud para la sociedad. El 68% de los castellanomanchegos afirma que ha mejorado su percepción tras la crisis sanitaria, frente al 59% a nivel nacional.
Por otra parte, el 73% de los castellanomanchegos considera que los científicos e investigadores de soluciones y tecnologías en el área de la salud no cuentan con el suficiente reconocimiento social.
Las universidades son los organismos españoles percibidos como más relevantes para los castellanomanchegos en cuanto a investigación científica e innovación (56%), seguidas de los hospitales públicos (55%) y los centros de investigación públicos (54%).
En cuanto a los beneficios concretos que aportan la ciencia y la innovación en salud a la sociedad, el más valorado por los castellanomanchegos (76%) es la mejora de la calidad de vida de las personas, una cifra por encima de la media (73%). Cabe destacar que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma en la que más se valora el efecto de la ciencia y la innovación sobre la mejora de la atención al paciente (30% frente al 26% de media).
Impulsar la ciencia y la innovación
Para el 65% de los castellanomanchegos, la forma más efectiva de impulsar la ciencia y la innovación en el ámbito de la salud en España sería aumentar el presupuesto destinado a ellas. Por otro lado, Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma en la que más encuestados creen que la mejor manera para impulsar la ciencia y la innovación sería incentivar el uso de la tecnología (29% frente al 23% de media).
"A lo largo de nuestros 25 años de vida, desde la Fundación Pfizer hemos trabajado en todos estos ámbitos, a través de multitud de actividades, foros, informes y proyectos de formación y divulgación pensados para impulsar la ciencia y abrir puertas a la innovación en salud. Este ha sido nuestro principal objetivo y lo seguirá siendo en el futuro", destaca Sergio Rodríguez.