Santiago Checa y Sara Martínez se han proclamado este martes campeones de Castilla-La Mancha en las modalidades de jefe de bar y joven barman, respectivamente, en el VIII Campeonato Regional de Coctelería que se ha celebrado en Almagro.
Tras ganar el campeonato regional, que se ha celebrado en el Centro de Tecnificación Gastronómica de Almagro, organizado por la Asociación de Barman de Castilla-La Mancha (ABCAM), Checa y Martínez representarán a Castilla-La Mancha en el Campeonato de España de Coctelería, que se celebrará entre el 1 y el 7 de diciembre en Lanzarote.
Santiago Checa y Sara Martínez, campeones de Coctelería en CLM - Foto: EFE
En esta competición han participado un total de once barman, de los que cuatro de ellos, lo han hecho en la categoría de jóvenes barman.
Santiago Checa y Sara Martínez, campeones de Coctelería en CLM - Foto: EFEEn segundo lugar en la categoría de Jefe de Bar ha quedado Carlos Díaz, mientras que el tercer puesto del campeonato ha sido para Tamara Martínez.
En la categoría de joven barman el segundo clasificado ha sido Juan Sánchez, mientras que el tercer clasificado ha quedado Mario Gómez.
El presidente de ABCAM, Santiago José Escribano Jiménez, ha explicado a EFE que los concursantes que han participado en el campeonato han tenido que elaborar un cóctel digestivo en el que los jueces han tenido que valorar y medir distintos parámetros desde el punto de vista técnico, teniendo en cuenta aspectos como la limpieza y la pulcritud o el manejo de los instrumentos de coctelería.
Los concursantes también han pasado un examen de conocimientos y finalmente, han presentado un cóctel de autor, en este caso dentro de la clasificación de cóctel digestivo, que se caracteriza por ser de tragos cortos e incluir ingredientes o elementos que favorecen la digestión de los alimentos.
Los cócteles digestivos están pensados para ser servidos después de las comidas y se clasifican en cócteles dulces, semidulces y cremosos. Los primeros se basan en una mezcla de bebida fuerte y licor dulce, mientras que los segundos usan ingredientes equilibrados, y los terceros tienen como elemento principal la leche.
Escribano ha comentado que el nivel de los barman en Castilla-La Mancha es muy alto, puesto que desde que comenzó su andadura en 2015, ABCAM viene ofreciendo una amplia formación y especialización entre los jefes de bar, pero, también entre los jóvenes bármanes que se incorporan a la profesión.
En este sentido, ha asegurad que muchos los camareros quieren dar un paso adelante en su formación y acuden a esta asociación para formarse, para ofrecer un mejor servicio a sus clientes.