Isaac Cantón, al frente de un vivero de talento

Eduardo Gómez
-

El argamasillero Isaac Cantón ejerce esta temporada de director deportivo del conjunto júnior Polti-Kometa, en la Fundación Alberto Contador

Isaac Cantón. - Foto: LT

Isaac Canton (13-6-1996. Argamasilla de Alba) se retiró del ciclismo profesional a finales del año 2022 y ahora se siente «un privilegiado» por poder ser, por segunda campaña consecutiva, director deportivo del equipo júnior Polti-Kometa, integrado en la estructura de la Fundación Alberto Contador.

«Cuando cuelgas la bicicleta se pasa mal, pero me considero un privilegiado por poder seguir viviendo de lo que me gusta. No me imagino otra vida que no sea entre bicicletas», repasa el que fuese campeón de España sub 23 en 2017 y compitiese como profesional cinco temporadas: Fundación Alberto Contador (2018-19), Burgos-BH (2020-21) y Manuela Fundación (hasta julio de 2022). 

«Ser director deportivo es una gran responsabilidad. Cuando no estás en carrera tienes que hacer un trabajo invisible, de despacho y lo cierto es que no paras», continúa el argamasillero, que sigue viviendo con mucha tensión el ciclismo desde dentro.

Isaac Cantón.Isaac Cantón. - Foto: LT«Los chavales te hacen vivirlo en primera persona y la verdad es que me pongo mucho más nervioso que cuando corría. Vas en el coche y y muchas veces no sabes cómo va la prueba», pero en ese sentido advierte que se ha encontrado con un grupo de ciclistas que promete y que «lo está haciendo muy bien. Tienen ese aliciente de poder ir subiendo peldaños en la estructura hasta el equipo profesional». En ese conjunto profesional milita el valdepeñero Fernando Tercero, de baja ahora por un virus.

A sus órdenes, por ejemplo, tuvo el año pasado al almagreño Manuel Sanroma, que esta temporada pasó al equipo sub 23 y al que augura un gran futuro. El sobrino del malogrado Lolo Sanroma es, a juicio de Cantón, el corredor con más calidad del ciclismo de la provincia en este momento de todas las categorías inferiores. 

En este sentido, alerta de que este deporte está viviendo momentos complicados en una provincia con tanta solera por la falta de cada vez más corredores, equipos y pruebas.

Para Cantón, la moda ahora de pasar directamente de júniors a profesionales tiene sus pros y contras, y cree que tanto júnior como sub 23 son categorías de formación para llegar a profesionales «con la lección bien aprendida. Hay corredores que han pasado rápido a profesionales pero luego no salen las cosas como esperaban y optan por colgar la bicicleta. Es difícil», argumenta.

En carrera asegura que la estrategia depende de muchos factores, por lo que considera que a veces hay que arriesgar y otras ocasiones ser más conservador y entre lo que más le gusta está transmitir su experiencia a los más jóvenes. «Para mí, el ciclismo es una forma de vida», resume Cantón, que supo vovler a encontrar su sitio en un deporte tan complicado.