Grupos de trabajo de Las Tablas se reúnen la próxima semana

EFE
-

El objetivo es hacer compatible la sostenibilidad ambiental con la viabilidad del sector agroalimentario en el Alto Guadiana.

Grupos de trabajo de Las Tablas se reúnen la próxima semana - Foto: Rueda Villaverde

El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) reunirán la próxima semana a los tres grupos de trabajo que buscarán soluciones para los problemas de conservación del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, en la provincia de Ciudad Real.

La semana próxima el Gobierno regional y el Miteco van a reunir a estos tres grupos que van a trabajar en el ámbito hídrico, en el ámbito de la biodiversidad y en el ámbito del desarrollo socioeconómico, respectivamente, ha indicado este lunes la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, durante una visita que ha hecho a la sede de la Fundación Artemisan.

A preguntas de los periodistas, la titular de Desarrollo Sostenible ha destacado que las Tablas de Daimiel viven "una situación favorable" gracias a las últimas lluvias y también al aporte que se ha realizado desde los pozos de emergencia.

Asimismo, ha dicho que se está trabajando en estos momentos en el marco de actuaciones específicas para poder actuar en el conjunto del parque nacional pensando en garantizar actuaciones ambientales, económicas y sociales que tienen que permitir que cohabite el desarrollo socioeconómico de la zona y la protección de este espacio natural.

Gómez ha adelantado que el equipo técnico de las consejerías de Desarrollo Sostenible y Agricultura, que dirige el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, trabajará en coordinación con el Miteco y con la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) para buscar soluciones a los problemas que sufre este espacio protegido.

Según la consejera, se trata de buscar soluciones para evitar o minimizar situaciones como la que se ha vivido, "de prácticamente no tener zona inundable en las Tablas", con acciones concretas que ha confiado en que se puedan definir próximamente.

En este contexto, ha explicado que el cometido de estos grupos de trabajo será desarrollar actuaciones consensuadas entre ambas administraciones ante la situación excepcional de falta de recursos hídricos que permitan el mantenimiento de los sistemas naturales y los ciclos ecológicos necesarios para su subsistencia.

Las medidas que se propongan serán consensuadas con los usuarios del entorno, con el fin de garantizar que todas las actuaciones ambientales, económicas y sociales que se apliquen permitan la recuperación del acuífero subterráneo que da origen a las Tablas de Daimiel y se garantice el desarrollo sostenible de la zona.

El objetivo es hacer compatible la sostenibilidad ambiental con la viabilidad del sector agroalimentario en el Alto Guadiana.