La Junta de Gobierno Local aprobó este lunes la creación de una partida de ayuda de emergencia de 50.000 euros para contribuir a paliar los graves efectos provocados por la dana. Un dinero que se entregará a las entidades y asociaciones que presenten proyectos concretos de reconstrucción en los municipios arrasados por la gota fría y que se podría ampliar en función de las necesidades.
Así lo anunció el portavoz del equipo de Gobierno, Guillermo Arroyo, que afirmó que "es el momento de la ayudas económicas directas". Acompañado por el primer teniente de alcalde y concejal responsable del área de Seguridad Ciudadana, Ricardo Chamorro, agradeció la solidaridad de los vecinos de Ciudad Real, que este fin de semana han llenado el centro social San Juan de Ávila de toneladas de solidaridad. Un espacio que sigue abierto este lunes para recibir alimentos, ropa, mantas y productos de higiene personal y limpieza con destino a las zonas más afectadas por la dana.
Por su parte, Chamorro informó de que el retén de Protección Civil de Ciudad Real desplazado este fin de semana a las localidades de Utiel y Paiporta ya se encuentra trabajando en la zona. Un retén de voluntariado que en la noche del domingo distribuyó un adelanto de agua y alimentos básicos recogidos durante el fin de semana en Ciudad Real. En la mañana de este lunes, añadió, están haciendo labores subacuáticas de búsqueda de fallecidos en una parte muy afectada de Paiporta, "en un torrente donde hay más de 80 coches bajo el fango y el lodo".
Ambos concejales agradecieron expresamente la solidaridad mostrada por el pueblo de Ciudad Real durante el fin de semana en la recogida organizada por el Ayuntamiento, y destacaron la labor realizada por el personal de Servicios Sociales y Mantenimiento, además de la implicación de otros colectivos, como las hermandades de Semana Santa.