El pasado sábado, Manzanares vivió una intensa jornada de promoción cultural, organizada por la asociación Alto Guadiana Mancha. Esta entidad puso en marcha varias actividades en colaboración con el Ayuntamiento: una ruta guiada por el trazado de la muralla, una teatralización a cargo del grupo Ignis Lentius, una visita al Museo del Queso Manchego y, para finalizar, la conferencia 'Historia de las cañadas reales en el alto Guadiana, influencias demográficas de las vías pecuarias', impartida por Jesús Velacoracho.
La jornada comenzó a las 10 de la mañana, con la ruta 'Trazado de la muralla medieval', guiada por el personal del área de Turismo del Ayuntamiento, que dio paso a una teatralización realizada por el grupo recreacionista local Ignis Lentius. A continuación, la acción se trasladaba al Museo del Queso Manchego, donde el público pudo disfrutar de una visita guiada por las instalaciones de este emblemático espacio que subraya tanto la importancia histórica de la ganadería en nuestra población, como las características y los procesos de elaboración del Queso Manchego.
Tras este recorrido, era el turno de la conferencia 'Historia de las Cañadas Reales en el alto Guadiana'. Impartida por Jesús Velacoracho, la ponencia sirvió para explicar la relevancia de las vías pecuarias en el desarrollo demográfico, económico y estratégico de nuestros territorios. El ponente recordó que la confluencia de la Cañada Real Soriana, la Cañada Real Conquense, el Cordel de la Plata, la Vereda de Moratalaz o la Cañada del Carrerón, así como el carácter emprendedor que la villa ha mantenido históricamente, fueron determinantes para su crecimiento.
Más fotos:
El acto contó con la presencia de la concejala del Ayuntamiento y representante local en Alto Guadiana Mancha, Isabel Díaz-Benito. La edil recordó que la jornada se enmarca dentro de las propuestas de dinamización y desarrollo de la comarca que pone en marcha esta asociación, entre las que la promoción cultural y turística juega un papel importante.