El PSOE vaticina que Sabor del Quijote será "un gasto inútil"

La Tribuna
-

El portavoz socialista en la Diputación, José Manuel Bolaños, ha expresado su preocupación tras la presentación de Sabor del Quijote por parte de la corporación provincial, lamentado "los cambios introducidos" a la feria Sabores del Quijote

El PSOE vaticina que Sabor del Quijote será "un gasto inutil"

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, José Manuel Bolaños, ha expresado su preocupación tras la presentación de la iniciativa turística Sabor del Quijote por parte de la corporación provincial, lamentado "los cambios introducidos en este evento tan significativo para nuestra provincia".

"La Diputación ha intervenido en 'Sabores del Quijote', un evento que nació en 2017 para impulsar el crecimiento de nuestros pueblos más pequeños, apoyando su economía y atrayendo visitantes que no solo conocían nuestra cultura y gastronomía, sino que también generaban un impacto directo al quedarse en los alojamientos locales y consumir en nuestros comercios", ha señalado Bolaños.

Con esta nueva versión, el evento se traslada a grandes ciudades como Madrid o Valencia, "perdiendo la oportunidad de atraer a esos visitantes a nuestros pueblos, que es donde realmente necesitan este tipo de impulso", y ha añadido que "la mejor forma de vender la riqueza de Ciudad Real no es sacando el evento fuera, sino trayendo a los visitantes aquí, para que conozcan de primera mano lo que ofrece nuestra provincia".

En palabras de Bolaños: "veremos con el tiempo, que este nuevo formato se convertirá en un gasto inútil un nuevo formato que nace acabado y que no ha interesado absolutamente a nadie, que sacrifica la esencia de esta feria, el valor de los productos que genera nuestro campo y nuestra ganadería por protagonismo político, olvidando los pueblos de la provincia y sustituyéndolos por ciudades de otras comunidades autónomas del país", ha expresado.

El portavoz socialista ha destacado además que 'Sabores del Quijote' ha sido, desde su creación, un referente en la promoción de la gastronomía local. "El evento ha sido un escaparate esencial para poner en valor nuestros platos, nuestras recetas y nuestros productos agroalimentarios, cuya calidad es reconocida a nivel nacional e internacional.

A través de actividades como degustaciones, masterclass, tapas y talleres, se ha fortalecido el sector gastronómico de nuestra provincia bajo el paraguas de una marca de calidad que exalta lo mejor de nuestra tierra. "Ya existen otros eventos y ferias que promueven diferentes sectores de la provincia fuera de nuestras fronteras, sin necesidad de comprometer la esencia de Sabores del Quijote, que tiene como objetivo principal poner en valor lo más nuestro, 'de la tierra a tu mesa'", ha recordado.

"Es evidente que se ha desmejorado la seriedad y el valor cultural que antes tenía"

Asimismo, Bolaños se ha mostrado perplejo por los cambios en la imagen y la identidad de la marca 'Sabores del Quijote'. "Este evento no solo promocionaba nuestra gastronomía, -como señalan- sino que también era una forma de transmitir la riqueza cultural de nuestra tierra, vinculada a la obra más universal de nuestra literatura, El Quijote". Y ha manifestado que "aunque entendemos que los gustos estéticos son subjetivos, es un ejemplo de que la creatividad a veces también puede llegar a ser deprimente, porque es evidente que se ha desmejorado la seriedad y el valor cultural que antes tenía".

"La esencia no puede ser sacrificada por intereses políticos"

El portavoz socialista ha reconocido que es positivo que 'Sabores del Quijote' no haya sido eliminado, "una posibilidad, ya que creemos que ha llegado a estar en peligro su continuidad bajo la gestión de PP y Vox", pero ha lamentado que los cambios parecen más enfocados a obtener presencia política para ciertos partidos que a preservar el propósito fundamental del evento, "siguen con su costumbre de cambiar los nombres a los proyectos para adjudicarse la identidad de los mismos".

"El evento tiene que seguir siendo lo que era, una feria que fortalezca nuestra provincia desde dentro, desde nuestros pueblos, ayudando a combatir la despoblación y promoviendo nuestra gastronomía y cultura, y llevarlo a grandes ciudades solo hará que pierda su identidad y el impacto positivo que genera aquí". Y ha concluido subrayando que "la esencia no puede ser sacrificada por intereses políticos".