Una despedida muy emotiva, cargada de lágrimas y de reconocimientos. Así fue el broche final al Pleno de ayer, el último ordinario de la legislatura y en el que se hicieron entrega de las tradicionales estatuillas de Alfonso X a los ediles para cerrar este mandato.
En el Pleno, la alcaldesa y los portavoces de todos los grupos tuvieron palabras de agradecimiento y reconocimiento para los trabajadores municipales y también para todos sus compañeros de la Corporación y subrayaron que, pese a las diferencias políticas, siempre ha estado su labor por la ciudad.
Especialmente conmovedoras fueron las palabras para quienes ya no seguirán en la vida política municipal, como Nicolás Clavero, Casimiro Pastor o Raquel Torralbo, y de quienes también dicen adiós, como las ediles de Unidas Podemos, Nieves Peinado y Prado Galán.
Una emotiva despedida entre lágrimas - Foto: Rueda VillaverdeLa primera edil, Eva María Masías, emocionada, ha agradecido "el trabajo de todos y cada uno de los trabajadores de este Ayuntamiento que ponen su empeño en mejorar la ciudad, sin ellos nada sería posible". Agradecía también la labor de entidades, asociaciones, periodistas, de los compañeros de gobierno que, a pesar de las diferencias, me habéis ayudado fomentando el debate y consenso. Añadía la regidora municipal respecto a los concejales que "nunca los he mirado como a enemigos, sino como a los adversarios que desde otra posición política también han defendido lo que han creído bueno para la ciudad, quizás en ocasiones con más vehemencia de lo que hubiésemos querido o deseado". Además se disculpó si su actitud en alguna ocasión no fue la que hubiesen deseado. "No he tenido otra motivación que la de trabajar por la ciudad sin otro interés que el general, el de mis vecinos".
Seguía la alcaldesa diciendo que llegó a este Ayuntamiento hace casi cuatro años y zomenzó a compartir el día a día con algunos que ya eran viejos compañeros de Corporación, por los años en este ayuntamiento, y debo decir que es "una de las mejores experiencias de vida y también que es inmenso el orgullo que siento por haber tenido la oportunidad de trabajar para la ciudad, de intentar mejorarla, de hacer posible algunos proyectos y de saber que en esta vida, lo que se pelea, se trabaja, se lucha y se sueña, a veces acaba ocurriendo". "He gestionado y dirigido desde la convicción de que la ciudad y sus vecinos no tiene colores y no se debe a siglas, sino desde la responsabilidad de intentar dar soluciones y crear oportunidades para avanzar y tener una ciudad mejor", indicó.
Terminaba diciendo que "a los concejales que repiten desearles acierto en los próximos años si tienen la oportunidad de estar, a los que se marchan, desearles todo lo mejor en lo personal y profesional. En este mandato hemos tenido que afrontar un tiempo que ha sido uno de los más duros de la historia reciente, por lo que nos tocó en lo profesional como gestores de la administración municipal". Terminaba mostrando su satisfacción por "ser alcaldesa de la ciudad más bonita del mundo y, por ello, quiero mostrar mi gratitud, porque la ingratitud es fruto de la soberbia".
Una emotiva despedida entre lágrimas - Foto: Rueda VillaverdePalabras de los portavoces de los grupos municipales
Como portavoz del grupo municipal socialista, Pilar Zamora, agradecía "la labor de los trabajadores y trabajadoras de la casa, que no son de una corporación, sino de la ciudad, y siempre están al servicio de Ciudad Real". Agradecía también la labor de los medios de comunicación y pedía disculpas por el tiempo robado a las familias. Ha tenido palabras Zamora para todos los compañeros de la Corporación con los que ha tenido amistad, con los que ha crecido en el feminismo y en la igualdad, palabras emotivas para Casimiro Pastor y Raquel Torralbo, que no repiten en el próximo mandato y muy especialmente para Nicolás Clavero que "ha dejado una huella inolvidable, ha sido nuestro maestro en sensatez, honradez, trabajo y toma de decisiones, porque Nicolás significa hablar de seguridad y certeza".
Francisco Cañizares, como portavoz del Partido Popular, incidía en "el reconocimiento a todos los trabajadores del ayuntamiento, si estamos aquí es gracias a ellos, por su dedicación, trabajo y entrega, porque nosotros desde la vocación pública y el cariño a la ciudad intentamos aportar nuestras ideas, pero ello son el motor de la institución municipal". También ha querido pedir disculpas por "los comportamientos no siempre edificantes" y deseaba que "a todos les vaya muy bien".
Una emotiva despedida entre lágrimas - Foto: Rueda VillaverdePor parte de Ciudadanos, Mariana Boadella, definía estos cuatros años como "una gran escuela de la política municipal, donde se aprende de los problemas, de las dificultades, de los palos en las ruedas, y sobre todo de los trabajadores municipales, del primero al último". También ha tenido palabras para todos los ciudadanos y "sus 75.000 realidades distintas para los que trabajamos, a veces resaltando nuestras diferencias, pero hoy quiero destacar que a todos los miembros de la Corporación Municipal nos une la vocación de servicio a nuestra ciudad".
Desde Unidas Podemos, Nieves Peinado, agradecía también la labor de los trabajadores y trabajadoras de la casa que "siempre nos han tratado con mucho respeto y profesionalidad". Reconocía a los compañeros de los grupos municipales, haciéndolo extensivo a "las mujeres que trabajan como secretarias, en especial a Teresa, porque somos un grupo municipal de tres y a Jorge Fernández, nuestro anterior compañero". Se mostraba orgullosa por haber podido "compartir estos años con adversarios políticos, no enemigos, porque es importante respetarnos los unos a los otros a pesar de tener ideas muy distintas". Y terminaba felicitando a "las mujeres de la corporación" y mostrando su apoyo a su compañera Prado Galán por "el delito de odio que sufrió y que nadie debería pasar nunca más".
Más fotos:
Para Luis Blázquez de Vox, "supone un honor haber formado parte de este Ayuntamiento y compartir con ustedes estos años. Espero haber realizado una oposición responsable con propuestas potencialmente buenas para la ciudad, que es lo que buscamos lo mejor para la ciudad".