El Manchego salva un punto en la recta final

Manuel Espadas
-

Un gol de Hilderink en el minuto 86 evita la derrota de los de Ciudad Real ante el Vélez (1-1)

Hilderink se dispone a marcar el definitivo 1-1. - Foto: ASSMEDIA

El Manchego sufrió este sábado la cuarta jornada consecutiva sin darse una alegría a sí mismo y a sus aficionados. Se repetía la historia en el Municipal de Miguelturra y el Vélez, más efectivo, aprovechó su momento, en otro error de bulto de los de Ciudad Real, y desbloqueaba el partido al filo del descanso con un gol de Zamorano de penalti. Pero cuando parecía que la tarde iba a finalizar con otra derrota, Hilderink, oportunista, hacía el gol del empate en el minuto 86. Pudo ser mejor, pero también peor, por lo que hay que dar por bueno este empate que, al menos, corta la sangría de tres partidos sin puntuar de los de Jon Erice.

Además de la esperada novedad de Carlos Mena en la portería, Erice sorprendía con hasta cuatro centrales en el once inicial. El plan no era otro que, ante la ausencia de varios futbolistas de la zona ancha, adelantar a Álex Jiménez para que realizara las labores de pivote defensivo. Atrás, Ross y el holandés Hildering ocupaban el centro de la defensa, con Joao Dias por la banda izquierda y Durán por la derecha. En el resto de posiciones, ninguna sorpresa teniendo en cuenta las bajas obligadas de hombres como Samuel Casais, Fran Rivera y Van Rooijen.

Complicada era la papeleta para Álex Jiménez, no solo por tener que jugar en una posición que no es la suya, sino porque a los tres minutos veía una tarjeta amarilla muy rigurosa, que le hacía medir mucho sus acciones para evitar una fatídica segunda amonestación.

Los jugadores del Manchego se despiden de sus aficionados.Los jugadores del Manchego se despiden de sus aficionados. - Foto: ASSMEDIA

La primera aproximación peligrosa la firmaba el Vélez, con una rápida acción por banda derecha de Gastón Vallés, en la que le ganaba en velocidad a Joao Dias (él no es lateral), plantándose solo ante Mena aunque escorado, perfilándose para disparar y tardando lo suficiente para que su disparo lo sacara a córner el propio Dias; una acción en la que el temple de Mena tapando hueco sin riesgo de cometer penalti resultó decisivo.

El Manchego se mostraba irregular, intentando dominar el partido pero mal colocado y dejando muchos espacios a las carreras de los rivales. Fue un primer tiempo de altibajos, con los de Erice yendo de más a menos, y después a más, consiguiendo por fin controlar el juego y los momentos del partido, mejor colocado y sometiendo al Vélez, aunque sin llegar a inquietarle demasiado. José Ramón era el hombre a los que todos sus compañeros buscaban y el carrionero siempre sacaba cosas positivas. Como un buen centro a la frontal del área, donde Ale Hernández la paraba con el pecho y sin dejarla caer empalmaba la bola aunque su disparo salía flojo y fácil para que lo atrapara el meta Liceras.

Pero cuando mejor estaban los locales, llegaba el gol del Vélez, en una acción gratuita atrás (otra vez). Carlos Jiménez fallaba al intentar despejar el balón en una esquina del área, el balón le caía llovido a Gastón Vallés y Joao Dias, al intentar alejarlo mirando hacia arriba y sin percatarse de la proximidad del rival, golpeaba con su bota al jugador del conjunto malagueño. Penalti claro, lanzamiento efectivo de Zamorano desde los once metros y otra vez a remar contra la corriente. 0-1 y gracias, pues Mena salvaba el segundo de los andaluces con una estética palomita a disparo de Vallés. Tiempo de descanso y de mucho trabajo mental.

 

Segunda mitad con cambios atrás

Erice movía el tablero al descanso. Sentaba al central Ross y daba entrada al lateral Nacho Ruiz, desplazando a Joao Dias al centro de la defensa. También salían frescos Adolfo y Peter en el Vélez. Pero el Manchego no arrancaba bien, incapaz de salir de su campo y acumulando pérdidas de balón. Luismi, solo en la frontal, fallaba la más clara de la tarde enviando el balón por encima del larguero, en una gran oportunidad del Vélez que nacía de otra grosera pérdida de balón.

Los de Ciudad Real lo estaban pasando realmente mal, ante un Vélez crecido y multiplicado sobre el césped artificial del Municipal churriego. Erice volvía a mover el banquillo y daba entrada a Castro por Calin. La cosa no pintaba nada bien y había que encontrar soluciones porque los tres puntos volaban hacias tierras malagueñas.

El Manchego, impotente y bien presionado por el Vélez, apenas se podía asomar al área rival. Los minutos pasaban y la sensación de incapacidad era preocupante. Los pocos tiros a puerta llevaban el color naranja del Vélez, como uno más de Vallés, el mejor de los visitantes, que atrapaba seguro Mena.

Y la tuvo el Manchego en el minuto 71, en un córner que Ale Hernández cabeceaba en el primer palo al que respondía el meta malagueño con una exhibición de reflejos. Parecía que los locales despertaban y el público también. El partido entraba en su último cuarto de hora y cualquier cosa podía ocurrir.

Podían ocurrir cosas como que en un balón parado Nacho Ruiz se elevara en el segundo palo para cabecear el balón y que Hilderink empujara a placer el tanto del empate. El fútbol esta vez se congraciaba con los azules, premiando esa cierta mejoría que había experimentado.

Justo antes del tanto del empate debutaba en las filas locales el joven extremo Enji, muy aplaudido en un generoso repliegue defensivo en el que abortaba una peligrosa acometida veleña.

Lo intentó el Manchego hasta el final, más apretando los dientes que pensando con la cabeza, pero el partido finalizaba con ese empate a uno. No llegó la victoria pero pudo ser peor. Solo queda seguir trabajando.

La próxima jornada el Manchego se desplazará hasta Murcia para medirse con el UCAM (domingo, 17 horas).

 

FICHA TÉCNICA:

CD MANCHEGO. Carlos Mena, Juan Durán (Enji Ali Said, 82'), Álex Jiménez (Barace, 82'), Martín Ross (Nacho Ruiz, 45'), José Ramón, Carlos Jiménez, Eduard Calin (Castro, 57'), Diego Aguirre, Ale Hernández, Joao Dias y Milan Hilderink.

VELEZ CF. Alfonso Liceras, Charlie, Luismi, Rafa Salama, Gastón Vallés, Zamorano, David Amez (Jankulowski, 83'), Alu Koroma (Adolfo, 45'), Bashiru (Peter, 45'), Héctor y Kamal.

ÁRBITRO. Lidón Rocamora. Amarillas a Álex Jiménez, Carlos Jiménez; Kamal, Koroma, Amez y Luismi.

GOLES. 0-1 (minuto 39), Zamorano, p. 1-1 (minuto 86), Hilderink.

INCIDENCIAS. Jornada 9 en el Grupo 4 de la Segunda RFEF. Partido disputado en el Estadio Municipal de Miguelturra, que estrenaba marcador y refuerzo de la iluminación artificial.