Diez empresas optan al contrato para la prestación del servicio de limpieza de los edificios municipales del Ayuntamiento de Ciudad Real, el Patronato Municipal de Deportes y el Instituto de Promoción Económica (Impefe), que el Consistorio ciudadrealeño sacó a licitación a principios de enero por 6,02 millones de euros (IVA incluido) y cuatro años de duración.
El pasado 20 de febrero, la Mesa de Contratación se reunió y dio a conocer las ofertas económicas de los diez aspirantes: Aralia Servicios Sociosanitarios, Central de Limpiezas para La Mancha, Clece, Eulen, Garbialdi, Limpiezas Manchegas Becquer, Mitie Facilities Services, Realan Services, Serveo Servicios Auxiliares y Servicios y Mantenimientos Mabraser.
La empresa adjudicataria se encargará del servicio de limpieza de más de medio centenar de edificios y dependencias de competencia municipal, entre los que se incluyen, por ejemplo, los centros sociales, centros cívicos, museos, el Teatro Quijano, el antiguo casino, el Espacio Joven, el guardapasos, los consultorios de las pedanías, la plaza de toros, el auditorio de la Granja y la ermita de Alarcos.
Para el desarrollo de este servicio, deberá realizar labores de limpieza, así como otro tipo de trabajos relacionados con la retirada y gestión de residuos y la eliminación de vegetación espontánea, además de las prácticas complementarias necesarias para un buen estado y ornato de las instalaciones municipales.
Subrogación. Asimismo, la empresa adjudicataria garantizará, al margen de lo establecido en el convenio colectivo del sector de Limpieza de Edificios y Locales, la subrogación de los trabajadores y trabajadoras existentes en el momento de la adjudicación. El total anual del contrato, resultante de la suma de los tres grupos en los que se dividen los edificios, sería de 62.816 horas.
Actualmente, según informa el Ayuntamiento en el pliego de prescripciones técnicas, la plantilla del servicio de limpieza está compuesta por 44 trabajadores y trabajadoras: un encargado de zona, tres especialistas, cinco peones especializados y 35 limpiadores y limpiadoras.
La oferta económica otorga un máximo de 60 puntos, y también se valora, entre otros aspectos, las mejoras en maquinaria y equipamiento, la bolsa de horas adicionales ofertada, el compromiso de disponer de nave o local de referencia.