La Asociación de Cáncer de Mamá y Ginecológico de Castilla-La Mancha (Amuma) ha continuado este martes en Daimiel con los actos de sensibilización que está organizando con motivo del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el próximo sábado 19 de octubre.
Desde las diez y hasta las doce del mediodía, varias voluntarias han instalado un punto informativo en la Plaza de España, desde donde también se ha pedido colaboración para apoyar las líneas de investigación que financian.
Amuma reivindica en Daimiel más investigación
El broche de oro ha llegado con la lectura de un manifiesto donde su presidenta regional, Sonia Marchán, ha vuelto a poner sobre la mesa sus principales reivindicaciones porque, a pesar de que "se ha avanzado mucho, todavía queda un largo camino por recorrer". Además, ha insistido en que un año más "nos vemos obligadas a recordar que el cáncer de rosa no tiene nada"
Amuma reivindica en Daimiel más investigaciónDesde Amuma, demandan el acceso a equipos profesionales multidisciplinares porque la enfermedad no sólo afecta a la parte física, también lo hace a la psíquica y social. Una solicitud donde igualmente se demanda que la reconstrucción mamaria sea una opción y la humanización de los cuidados. "Que no sea solo una declaración de buenas intenciones", decía Marchán, o que se amplie la investigación pública para que no dependa tanto de los fondos de las asociaciones.
De ahí el requerimiento de una "urgente necesidad" de ampliar la cobertura de los programas de prevención y detección porque "cada año aumenta el número de casos entre mujeres más jóvenes, entre mujeres de menos de 45 años", alertaba Marchán.
Amuma reivindica en Daimiel más investigación
La presidenta de AMUMA ha abierto las puertas de su asociación a todas las mujeres que afrontan este cáncer de mama. Un acompañamiento que les hará el camino más fácil, pero sin olvidar de la dureza de esta enfermedad.
Amuma reivindica en Daimiel más investigaciónPor ello, también pedía al entorno y a la sociedad en general que no diga que esto es como una gripe o que es un cáncer bueno. "Esto es un cáncer y la gente se muere. Si no sabes qué decir, lo mejor es callarse y estar al lado de la persona enferma", recalcaba.
Por su parte, el alcalde, Leopoldo Sierra, ha estado presente en el acto convocado por Amuma. El primer edil ha agradecido la labor de todas las asociaciones que, sin ánimo de lucro como es Amuma, acompañan ayudan y luchan por todas las mujeres que sufren o han sufrido esta enfermedad. "Son un reflejo de valentía, dignidad, esfuerzo y esperanza", decía.
Amuma reivindica en Daimiel más investigación
Sierra ha insistido en la importancia de la investigación para avanzar en tratamientos que "cada vez son más individualizados", para mejorar la calidad de vida y los pronósticos de las personas afectadas.
AMUMA seguirá esta semana celebrando actos en Almagro, Miguelturra y Ciudad Real, donde el sábado por la tarde ha convocado en la Plaza Mayor la 'Tarde Rosa'. Habrá una actuación musical del grupo 'TaconArte', y después mostrarán un gran lazo rosa de 25 metros para el que pedía la colaboración de todo los que estén en la capital provincial porque necesitarán al menos 100 personas para poder levantarlo.