Más de 50 cursos y talleres para todas las edades

La Tribuna
-

La concejala de Cultura y Turismo, María José Díaz, y la concejala de Juventud y Deportes, Verónica López de la Vieja, han presentado un completo programa que abarca desde las artes y la tecnología hasta el deporte y la cultura tradicional

Más de 50 cursos y talleres para todas las edades - Foto: Rufino Pardo Valverde

El Ayuntamiento de Argamasilla de Alba ha presentado recientemente la programación de la Universidad Popular para el curso 2024/2025, así como las actividades deportivas para los mayores de 16 años, organizadas por el área de Deportes. En el acto, que ha contado con la presencia de la concejala de Cultura y Turismo, María José Díaz, y la concejala de Juventud, Deporte y Medio Ambiente, Verónica López de la Vieja, así como los técnicos responsables de ambas áreas, Soledad Sánchez-Rey y Andrés Ocaña, se ha destacado el esfuerzo por ofrecer una oferta formativa y deportiva diversa y accesible para todos los vecinos y vecinas.

Con unos 55 cursos, incluyendo 15 talleres de corta duración la Universidad Popular de Argamasilla de Alba ofrece este año la mayor oferta formativa de su historia, subrayaba la responsable de Cultura. El año pasado, la Universidad Popular experimentó un notable incremento en la demanda de sus cursos, con un aumento de más del 40% en el número de matrículas, alcanzando un total de 243 inscritos. Para este curso, se espera superar esa cifra, gracias a una oferta aún más completa y variada, que incluye no solo los cursos tradicionales, sino también nuevas formaciones orientadas a las tecnologías emergentes y el desarrollo personal.

María José Díaz ha subrayado que la programación de la Universidad Popular se ha elaborado desde el área de Cultura, manteniendo los principios fundamentales de estas instituciones y adaptándolos a las necesidades y cambios de la sociedad actual. "Queremos ofrecer nuevas oportunidades de formación, conocimiento y desarrollo personal, ampliando la oferta con nuevas propuestas recogidas de nuestros vecinos y otras que siguen las tendencias actuales", ha señalado. Entre las actividades más consolidadas, que siguen teniendo una gran acogida, se encuentran cursos como mecanografía informatizada, dibujo y pintura, informática para mayores, encaje de bolillos o restauración.

Como novedad, este año se han incorporado talleres de dibujo en acuarela, cursos de Canva para adultos y clases de baile como salsa y bachata, en respuesta a las solicitudes de la población. Además, en colaboración con la academia Arcadie College, se ofrecerán técnicas de estudio, clases de refuerzo escolar para todos los niveles, y robótica educativa, una propuesta innovadora que abarca desde Primaria hasta Bachillerato. Además, se ha reforzado la colaboración con entidades educativas externas como la academia Arcadie College y Aloha Spain, que impartirán cursos de técnicas de estudio, clases de refuerzo escolar para todos los niveles, y un programa de desarrollo mental avalado por la Sociedad Española de Pedagogía. "Nuestra intención es ofrecer una formación integral, desde el aprendizaje de nuevas tecnologías hasta el desarrollo de habilidades cognitivas avanzadas", ha enfatizado Díaz.

Por su parte, Verónica López de la Vieja ha detallado la programación de las actividades deportivas para adultos, que incluye clases de step/tonic, aerolatin/step, gimnasia de mantenimiento y pádel, una disciplina que ha visto un notable incremento de usuarios en los últimos años. "Nuestro objetivo es promover la salud y el bienestar de nuestros vecinos a través de una oferta variada y adaptada a sus necesidades", ha explicado la concejala.

López de la Vieja también ha recordado la importancia de la actividad de gimnasia de mantenimiento, dirigida a mayores de 60 años, que permiten a las personas mayores seguir realizando actividades físicas adaptadas a sus capacidades, mejorando su calidad de vida y fomentando la socialización. "Nuestro objetivo es que ninguna persona se quede sin la oportunidad de disfrutar de una vida activa y saludable", ha destacado.

Según ha informado la técnica de Cultura, este año el proceso de inscripción se ha simplificado para facilitar el acceso de los ciudadanos. Las matrículas se podrán realizar de forma telemática a través de la web municipal desde el 30 de septiembre hasta el 6 de octubre. Las listas de admitidos se publicarán el 8 de octubre y, una vez confirmada la inscripción con el pago de la tasa correspondiente, los cursos comenzarán el 14 de octubre.