La concejala de Deportes, Verónica López de la Vieja, junto con el técnico del área, Andrés Ocaña, han comunicado recientemente el inicio de las Escuelas Deportivas Municipales dirigidas a niños y niñas en edad escolar. La actividad dará comienzo oficialmente el próximo lunes 23, aunque algunas disciplinas, como fútbol y fútbol-sala, ya han empezado esta semana. Este adelanto se ha debido a las exigencias del calendario del Deporte Escolar, así como a la necesidad de ofrecer a los padres una planificación temprana de las actividades extraescolares. Según la concejala, esto facilita la organización de los horarios familiares con otras actividades como las de la universidad popular o las gestionadas por las AMPAS.
Este año, la oferta de las Escuelas Deportivas ha incluido como novedad la creación de la Escuela de Fútbol-Sala Femenino, en colaboración con el C.D. Argamasilla F.S.F. Se trata de un avance significativo, ya que se ha detectado un creciente interés por parte de las niñas en este deporte. Con esta iniciativa, se busca dar visibilidad y apoyo al deporte femenino, además de contribuir a la creación de una cantera que pueda nutrir al primer equipo del club en un futuro próximo.
López de la Vieja ha informado que, a pesar de la finalización de la inscripción general el pasado 8 de septiembre, el área de Deportes está admitiendo solicitudes para aquellas actividades que disponen de plazas. Con esta flexibilidad, se busca facilitar la participación de más niños y niñas, promoviendo la práctica deportiva desde temprana edad y adaptándose a las necesidades de las familias.
Respecto a las inscripciones, el técnico del área, Andrés Ocaña, ha detallado que se han recibido un total de 273 solicitudes. De estas, 53 corresponden a niños y niñas que han optado por practicar dos deportes, lo que representa un 19,5 % del total, mientras que 13 de ellos y ellas se han inscrito en tres actividades, lo que supone el 5 %. Como era de esperar, el fútbol, incluyendo Fútbol-11 y Fútbol-8, ha sido la disciplina más demandada con 110 inscripciones, seguido de fútbol-sala con 69 y baloncesto con 49.
Ocaña ha resaltado el aumento del interés por el pádel, que ha registrado 26 inscripciones, consolidándose, así como una opción atractiva entre los escolares. Asimismo, ha agradecido la alta participación en todas las actividades y ha animado a los adultos a inscribirse en las escuelas de su categoría que se han presentado recientemente junto a las actividades de la Universidad Popular, recordando los beneficios del deporte en la mejora de la calidad de vida y la promoción de la independencia.
De este modo, el próximo lunes se dará el pistoletazo de salida a un nuevo curso de las Escuelas Deportivas, con la esperanza de seguir fomentando el deporte entre los más jóvenes y consolidando una oferta variada y accesible para todos.