La Cámara de Comercio e Industria y la Fundación CEEI de Ciudad Real se han convertido hoy en el punto de encuentro de líderes y expertos del sector agroalimentario de Castilla-La Mancha, con la celebración de la IV Jornada del Clúster Agroalimentario regional. Este evento, impulsado por la colaboración público-privada, busca fortalecer un sector clave para la economía y la identidad de la región.
El presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, José Luis Ruiz, inauguró la jornada y afirmó que se trataba de una jornada "que supone un punto de encuentro para la innovación, la cooperación y el desarrollo de nuestro sector agroalimentario. Nos encontramos en un momento crucial para el sector agroalimentario de nuestra provincia. En Ciudad Real, este sector no solo es un pilar económico, sino también una parte fundamental de nuestra identidad y tradición."
El clúster, una iniciativa privada, tiene como objetivo principal atraer fondos públicos de manera eficaz para las empresas de la región, fomentando la colaboración en proyectos innovadores y estableciendo alianzas estratégicas. La jornada de hoy se ha centrado en impulsar esta colaboración empresarial, facilitando espacios de encuentro y acercando los retos estratégicos del sector.
El programa ha incluido ponencias como la de Jordi Carbonell, Comisionado especial para el PERTE Agroalimentario y David Pardo, Socio director de Proyectos KAAM Innovación.
Por su parte, Federico Morais, uno de los promotores del Clúster Agroalimentario de Castilla-La Mancha, explicó cómo el clúster coordina la innovación y el desarrollo tecnológico en el sector.
Además, empresas como Viñedos del río Tajo y Casa Gutier compartieron sus experiencias en proyectos de I+D+i y agroturismo, respectivamente.
La jornada también abordó la cooperación para la innovación agroalimentaria en el marco de la Política Agraria Común 2023-2027, con la participación de Pilar Gil Adrados, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.