Proclaman la tauromaquia como patrimonio cultural de la ciudad

A. Criado
-

La moción presentada por PP y Vox incluye la promoción de Ciudad Real como destino turístico relacionado con el mundo de los toros e instar al Gobierno de España a que reconsidere su decisión de suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia

Un lance de la corrida con la que se reinauguró la plaza de toros de Ciudad Real - Foto: Jesús Monroy

La tauromaquia es patrimonio cultural propio e inherente a la personalidad de Ciudad Real. Así lo decidió este viernes el Pleno del Ayuntamiento tras aprobar una moción conjunta presentada por los dos grupos municipales que conforman el equipo de Gobierno, Partido Popular y Vox, que contó con la abstención de los concejales del Grupo Socialista y Ciudadanos.

Defendió la moción el portavoz municipal de Vox, Luis Alberto Marín, que calificó la tauromaquia como "un arte que pasa por tiempos difíciles", para añadir que es "cultura popular con mayúsculas" y tiene un gran impacto económico. "Su vinculación está arraigada en la historia y sentir popular tanto de la provincia como de su capital", apostilló. La propuesta del equipo de Gobierno incluye la promoción de Ciudad Real como destino turístico relacionado con el mundo de los toros e instar al Gobierno de España a que reconsidere su decisión de suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia.

La concejala de Ciudadanos, Eva Masías, abogó por defender la tauromaquia desde todos los puntos de vista, recordando que el equipo de Gobierno ha eliminado la subvención municipal en el pliego para los festejos taurinos. Se mostró a favor de la moción, pero finalmente se abstuvo en la votación, puesto que no fue incluida su propuesta de crear una Mesa de la Tauromaquia, en la que estén representados todos los actores vinculados a este sector.

Nacho Sánchez, en representación del PSOE, afirmó que el equipo de Gobierno, con esta moción, "sólo busca el ruido y el titular de que los socialistas están en contra de los toros". "No se lo vamos a dar y nos vamos a abstener por congruencia política", enfatizó. El concejal recordó que la tauromaquia no está prohibida en España y que la foto del actual Ejecutivo local en la reinauguración de la plaza de toros se hizo gracias al proyecto de rehabilitación impulsado por un gobierno del PSOE.

Por otro lado, el Pleno aprobó una moción de PP y Vox, con el respaldo de Cs, para instar al Gobierno de Castilla-La Mancha a que convoque las subvenciones para el mantenimiento de las escuelas infantiles e incremente la partida económica. La concejala de Servicios Sociales, Aurora Galisteo, recordó que el Ayuntamiento ya ha tenido que destinar 800.000 euros para poder ofrecer el servicio de ayuda a domicilio, cuando es competencia también de la Administración regional. El Grupo Socialista votó en contra y recordó que el equipo de Gobierno tiene la potestad de reunirse con la Consejería de Bienestar Social para negociar este tipo de cuestiones, sin necesidad de traerlas al Pleno para "hacer oposición a la oposición".

Sí hubo unanimidad, tras incorporar algunas modificaciones en el texto, a la hora de aprobar una moción presentada por Ciudadanos en relación con la adaptación de los aseos en los edificios municipales para las personas ostomizadas.