La eurodiputada socialista Cristina Maestre ha asegurado que la Unión Europea (UE) mira con preocupación la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos por su "afán proteccionista" de los mercados, que puede tener graves consecuencias en la aplicación de aranceles para algunos productos agroalimentarios españoles.
Maestre, miembro de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de la delegación española en el Parlamento Europeo, ha indicado en declaraciones al programa A pie de Campo de Castilla-La Mancha Media recogidas este sábado por EFE que se abre una nueva etapa, en la que la UE tendrá que trabajar desde la diplomacia para cuidar a los exportadores e "intentar limar este tipo de tensiones comerciales".
La eurodiputada ha invitado a reflexionar sobre la conquista de nuevos mercados ante los cambios en los equilibrios geopolíticos, y ha subrayado la importancia de "diversificar" para lo que se están explorando países como India o se vanza en acuerdos comerciales con Filipina.
Aunque reconoce que la implantación de "cláusulas espejo" no es sencilla, sí ha abogado por medidas "que permitan a la UE exigirle a nuestros importadores los mismos niveles que le estamos exigiendo a nuestros ciudadanos, sin incurrir en incumplimientos de las normas de la Organización Mundial del Comercio".
Maestre también ha mostrado su preocupación por el conflicto abierto con China a raíz de la aplicación de aranceles a los vehículos eléctricos y la repercusión que esto puede tener también en el sector agrícola, y ha recordado que España ha pedido a la Comisión Europea que sea más proactiva en la negociación y se busquen fórmulas que suavicen las tensiones.
En relación al futuro del mercado del vino en Europa, Maestre ha señalado que la mayoría de los países se oponen al arranque del viñedo que está llevando a cabo Francia con fondos propios.
Ha manifestado que no tiene sentido financiar la plantación y luego el arranque, y ha hecho hincapié en que España no considera que ésa sea la solución, cunado hay otras medidas antes de optar por arrancar viñedos.