Ciudad Real se presta para ayudar a las zonas más afectadas

Hilario L. Muñoz
-

El presidente de la Diputación pone a disposición de las diputaciones de Valencia, Albacete o Cuenca los servicios de Emergencias Ciudad Real si lo necesitaran

Ciudad Real se presta para ayudar a las zonas más afectadas - Foto: Rueda Villaverde

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, ha puesto a disposición de las diputaciones de Valencia, Albacete o Cuenca los servicios de Emergencias Ciudad Real para colaborar en aquello que sea necesario para paliar los efectos de la DANA. Valverde hizo el anuncio tras el minuto de silencio convocado por la FEMP en los ayuntamientos de toda España en recuerdo de la tragedia que se ha vivido en España este martes y, sobre todo, de las víctimas de Valencia y de Castilla-La Mancha.

"Quiero mandar un mensaje de solidaridad, de apoyo y de condolencias a los familiares de las víctimas", indicó Valverde, acompañado por la delegada de la Junta, Blanca Fernández, por el subdelegado del Gobierno, David Broceño, y por el portavoz del equipo de Gobierno en la capital, Guillermo Arroyo. "He podido contactar con el presidente de la comunidad autónoma, con los presidentes de las diputaciones de Valencia y de Albacete y lo haré también con el de Cuenca para trasladarles no solo este mensaje de solidaridad sino también que nuestros medios, nuestros humildes medios del servicio de Emergencias, a través del consorcio, están a su disposición", indicó el presidente de la institución. La intención es prestarlos para "lo que pudieran necesitar" en estos momentos, pero también en los próximos días. 

Valverde recordó que el lunes la Diputación acogió una reunión de la Federación Española de Municipios y Provincias, con la comisión de diputaciones provinciales, y en ella se trató la situación de los servicios de emergencia. "Es importante que haya una adecuada coordinación para prestarlos de la mejor manera posible ante estas situaciones de catástrofe y de emergencia", indicó Valverde, quien espera en que la unión que se ha visto hoy en los minutos de silencio, se vea en los próximos días para "salir adelante" ante una situación tan catastrófica.

Ciudad Real se presta para ayudar a las zonas más afectadasCiudad Real se presta para ayudar a las zonas más afectadas - Foto: Rueda Villaverde

Por último, el presidente animó a "reflexionar" sobre estos fenómenos naturales. "La naturaleza ocasiona este tipo de episodios, algunas veces pasando décadas y décadas, pero en cualquier momento pueden suceder". Esto es una muestra de la necesidad de "hacer las adecuadas planificaciones urbanísticas para que esto se mitigue". 

Junta

"En este minuto de silencio nos unimos en solidaridad con las víctimas", señaló Blanca Fernández. "No nos queda más que lamentar estos tremendos dramas", indicó la delegada, quien agradeció que "los servicios de emergencias hayan funcionado estupendamente y que hayan podido salvar vidas".

En estos momentos es "cuando nos damos cuenta de la importancia que tiene contar con unos buenos sistemas de emergencia, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con el ejército, con el 112 y con los sistemas públicos de salud porque al final la coordinación funciona". Ellos "evitan que las catástrofes puedan ser mucho peores".

Por último indicó que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene todos los medios puestos a disposición tanto en la provincia de Albacete como en la de Cuenca "para ayudar a los vecinos afectados"

"La DANA deja un rastro de tragedia detrás de muchas personas afectadas, de víctimas mortales y de daños materiales", indicó el subdelegado del Gobierno, quien indicó que "el Gobierno de España pone todos los medios a su disposición" ante lo que está sucediendo. 

Por último, Guillermo Arroyo trasladó las condolencias del Ayuntamiento y del alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, por lo ocurrido.