Las tarifas de la zona azul se actualizarán al IPC. Así lo ha dado a conocer hoy el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Ciudad Real, que ha indicado que se aplicará el IPC correspondiente al pasado mes de octubre, que fue del 3,5 por ciento.
Esta propuesta de subida deberá pasar por todos los órganos correspondientes antes de su aplicación: aprobarse por la Junta de Gobierno Local, estar expuesta 10 días a los grupos de la oposición, llevarla al Consejo de Ciudad y después al Pleno. Asimismo, tras estar en exposición pública un mes, se procede a la aprobación definitiva.
El portavoz del equipo de Gobierno, Guillermo Arroyo, estima que la subida podría ser efectiva a partir de febrero de 2024.
Explica a este diario que se lleva a cabo ahora porque los contratos con las concesionarias establecen su renovación de noviembre a noviembre de cada año, por lo que se aplica el último IPC conocido, el de octubre. No obstante, ha asegurado que "no hay afán recaudatorio por parte del Ayuntamiento", ya que en agosto de decidió dejar sin efecto la zona azul por las tardes y eso supuso una merma de ingresos de 40.000 euros.
Con esta actualización de tarifas, la primera hora costará dos céntimos más, por lo que pasará de 0,80 a 0,82 céntimos, mientras que la segunda hora pasará de 1,15 a 1,19, es decir, cuatro céntimos más. La anulación de la denuncia tras la hora pospagada pasará de 3,30 a 3,41 euros, es decir, 11 céntimos más.