El Campeonato Regional de Baloncesto reunirá a 200 personas

E.Press
-

El evento convertirá este fin de semana al Pabellón Vicente Panigua de la ciudad en el epicentro del baloncesto para personas con discapacidad intelectual

El Campeonato Regional de Baloncesto reunirá a 200 personas

Durante este fin de semana, los días 26 y 27 de octubre, Alcázar de San Juan acogerá la XXI edición del Campeonato Regional de Baloncesto Federación de Deportes para Personas con discapacidad intelectual de Castilla-La Mancha Fecam, convirtiendo al Pabellón Vicente Panigua de la ciudad en el epicentro del baloncesto para personas con discapacidad intelectual.

Así lo ha anunciado el presidente del Instituto Municipal de Deportes, Javier Ortega, acompañado por el director general de Juventud y Deportes, Carlos Alberto Yuste; el diputado provincial, Benjamín de Sebastián; y el presidente de FECAM, Jesús Ruiz.

Organizado por Fecam, desde primera hora de la mañana del sábado 26 de octubre hasta mediodía del domingo 27 de octubre, se celebrarán 28 partidos disputados entre 17 equipos procedentes de toda la región, entre los que se encuentran dos conjuntos del CD Asodisal.

En total, el XXI Campeonato Regional de Baloncesto Fecam reunirá a 137 deportistas de 13 clubes deportivos, llegando a congregar alrededor de 200 personas durante el desarrollo del torneo teniendo en cuenta la presencia de entrenadores, delegados y personal de organización.

Se trata de una cita muy arraigada ya en la cultura deportiva de la región y en particular de Alcázar de San Juan, que arrastra muchos años ya actuando como sede de un campeonato "muy bonito de ver por la competitividad pero sobre todo por la convivencia, en el que pasan todo un día juntos, se conocen y se complementan", explicaba Ortega.

Asimismo, el presidente del IMD ha destacado el valor añadido que este tipo de eventos supone para la ciudad de Alcázar, en un fin de semana en el que todos los deportistas, acompañados por sus familias, disfrutan no sólo de las instalaciones deportivas de la ciudad, sino de su oferta hostelera, gastronómica y cultural.

Por parte de la Junta, Yuste ha puesto de relieve la importancia de la colaboración entre administraciones y de la creación de sinergias entre estas últimas y las federaciones, como es el caso del trabajo codo con codo con Fecam, una relación que está alineada con lo que el director general de Juventud y Deportes ha definido como uno de los ejes de las políticas deportivas del gobierno regional: igualar el acceso al deporte para todas las personas "tengan las capacidades que tengan".

No en vano, Yuste ha destacado que la Junta ha invertido en los últimos años más de 1.800.000 euros en el deporte para personas con discapacidad, destinados con el objetivo de que "tengan el deporte como instrumento y herramienta para la normalización social".

Además, ha aprovechado para anunciar que l Gobierno de Castilla-La Mancha va a publicar esta próxima semana la resolución definitiva de ayudas a 41 federaciones deportivas por importe de 1,2 millones de euros.

Una visión que coincide con la que exhibe la Diputación Provincial de Ciudad Real, que tal y como ha explicado de Sebastián, ha colaborado económicamente con el desarrollo del campeonato y se compromete a establecer un nexo colaborativo con la Federación de Deportes para Personas con discapacidad intelectual de Castilla-La Mancha en todo lo que necesiten.

"En el deporte sabemos que es fácil atraer gente, pero cuando se trata de personas con discapacidad a veces cuesta más, por eso es tan importante la labor que realizan entidades como Fecam y que las instituciones estemos dándoles soporte", ha dicho.

En nombre de Fecam, su presidente Jesús Ruiz ha aprovechado la ocasión para agradecer a todas las instituciones colaboradoras por el abrigo que ha sentido la federación durante la organización del XXI Campeonato Regional de Baloncesto, destacando el carácter único del pabellón Vicente Paniagua de Alcázar de San Juan que lo hace idóneo para albergar el torneo año tras año.

En cuanto a los datos del campeonato, el presidente de Fecam ha señalado que en esta edición vuelven a batir récord de participación, un hito que esperan seguir superando en años venideros para seguir dando más visibilidad al deporte de personas con discapacidad intelectual.