Critican a Quantum por la "lectura interesada" de un informe

Efe
-

Sí a la Tierra Viva considera que la empresa minera ha intentado "utilizar en su beneficio el documento de Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso", pero obvia "los múltiples riesgos de la extracción de elementos como las tierras raras"

Critican a Quantum por la "lectura interesada" de un informe

La plataforma Sí a la Tierra Viva, que se opone al proyecto para explotar minerales de tierras raras en la provincia de Ciudad Real, ha acusado a la empresa Quantum Minería de hacer "una lectura interesada y manipuladora" del informe presentado en el Congreso sobre materias primas.

En un comunicado, la plataforma ha considerado que la empresa minera ha intentado "utilizar en su beneficio el documento de Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso, pero obvia partes completas del texto" que, según afirma, alerta de los múltiples riesgos de la extracción de elementos como las tierras raras.

Según ha desgranado, el informe contiene una "seria advertencia de que se pueden producir una serie de impactos negativos durante las distintas etapas del ciclo minero", que afectan al aire, agua o el suelo.

En este sentido, el colectivo ha apuntado que la minería es una fuente significativa de emisiones de gases de efecto invernadero; que requiere grandes volúmenes de agua en un momento de escasez; y que puede generar desechos peligrosos, como metales pesados y material radioactivo.

Asimismo, ha añadido que más allá de la prosperidad generada por la minería, puede "crear desigualdades económicas, desplazar comunidades y aumentar la competencia del suelo", y han resaltado que la mitad de los pueblos abandonados en Asturias tienen pasado minero.

Para la plataforma, estos factores negativos están respaldados por una revisión científica de 2023 elaborada conjuntamente por el Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que afirmó que "la extracción de elementos químicos de la tierra puede ser limitante y conllevar riesgos ambientales, económicos, sociales y geopolíticos".

Por otro lado, la plataforma también ha opinado que el informe presenta un contexto general, no profundiza en el impacto de las tierras raras sobre la salud humana y tiene una orientación "claramente mercantilista", al consultar a integrantes del lobby favorable a la industria extractiva.