El colegio de Médicos da la bienvenida a 81 residentes

La Tribuna
-

81 residentes en distintas especialidades médicas se formarán, durante los próximos años en el Área Sanitaria de Ciudad Real y Alcázar de San Juan

El colegio de Médicos da la bienvenida a 81 residentes

81 residentes en distintas especialidades médicas se formarán, durante los próximos años en el Área Sanitaria de Ciudad Real y Alcázar de San Juan. En Ciudad Real serán 51 médicos, 14 de ellos de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC), y 1 en Medicina Preventiva y Salud Pública. El Hospital de Puertollano tendrá 7 residentes de Medicina Familiar y Comunitaria y 1 en Medicina Interna. En Alcázar serán 22 médicos residentes, 7 de los cuales de Medicina Familiar y Comunitaria. El próximo año sumaremos también Tomelloso a este grupo de formación, en concreto, cuatro MIR de Medicina Familiar y Comunitaria, uno de Aparato Digestivo. Ayer, casi todos ellos se dieron cita en las sedes del Colegio de Médicos de Ciudad Real y Alcázar de San Juan, para participar en el acto de bienvenida de la entidad colegial.

Se dirigieron a los residentes para darles la bienvenida y comentarles aspectos de la actividad colegial y docente los doctores Mª Concepción Villafánez, presidenta del Colegio de Médicos de Ciudad Real, Marian Montero, jefa de Estudios de la Unidad de Investigación, Docencia, Formación y Calidad de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, Ángeles Ruiz, jefa de Estudios de Atención Familiar y Comunitaria de la U. D. de Ciudad Real, Constanza Muñoz Hornero, jefa de Estudios de Especialidades Hospitalarias del Hospital Santa Bárbara (Puertollano), Antonio José Morandeira, jefe de Estudios de la Unidad de Investigación, Docencia y Formación de la Gerencia Atención Integrada Alcázar de San Juan, y José Mª Alises Moraleda, jefe de Estudios U.D.M.F.C., los dos últimos a través de videoconferencia. Por último, la doctora Mar Sánchez Fernández explicó con detalle el Programa de Atención al Médico Enfermo (PAIME), que coordina en Castilla-La Mancha.

Villafánez hizo un breve repaso por las actuaciones formativas, por los premios y becas, y por las actividades lúdicas que ofrece la institución colegial, así como de las Fundaciones de la OMC que tienen que tener siempre presentes (Fundación para la Protección Social, Fundación para la Formación y Fundación de Cooperación Internacional). "Comenzáis un periodo emocionante lleno de desafíos y oportunidades. Desde el Colegio de Médicos de Ciudad Real, queremos que sepáis que estamos aquí para apoyaros en cada paso de este camino. En los últimos años, hemos trabajado arduamente para acercarnos a nuestros colegiados, informándoles de nuestras actividades y mejorando nuestras vías de comunicación para adaptarnos a cada uno de vosotros". Recordó la presidenta su deseo de que "además de vuestra labor diaria, os integréis en el Colegio, vuestra nueva casa, y comprendáis la importancia de los colegios profesionales. Queremos que sepáis lo que pueden hacer por vosotros y cómo podéis contribuir a ellos. Vosotros sois el futuro de la Medicina y vuestra implicación es vital". Por último, hizo especial alusión "a los 28 de vosotros que habéis elegido la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. La Atención Primaria es la piedra angular de nuestro sistema de salud, y vuestra labor es fundamental para nuestra comunidad. Esta especialidad implica no solo tratar enfermedades, sino también promover la salud y el bienestar integral de nuestros pacientes a lo largo de sus vidas".

El colegio de Médicos da la bienvenida a 81 residentesEl colegio de Médicos da la bienvenida a 81 residentes

Por su parte, Montero, que es también vocal de médicos Tutores y Docentes, habló de la importancia de los colegios profesionales y "la suerte que tenemos en Ciudad Real de tener un colegio tan cercano. Organizan cursos, actividades lúdicas y hay que aprovecharlo. Como vuestra representante tenéis a Beatriz Serrano, vocal de médicos jóvenes y luego yo que soy vocal de Tutores. Para finalizar les insto a cuidarse "unos a otros, que muchos estáis muy lejos de la familia. No dejéis de hacer amigos y de formar grupo".

Ángeles Ruiz afirmó que el momento que inician es crucial. "Es una etapa muy bonita en la que vais a trabajar mucho. Será dura, pero también muy provechosa. Os insto a aprovechar cada momento, a no quedaros con dudas, y a pedir ayuda cuando la necesitéis". Con respecto al Colegio comentó que era "muy cercano, no demasiado grande, y prácticamente nos conocemos todos. Estáis en vuestra casa. Nos da mucha seguridad, nos da protección, nos da amparo y seguridad legal. Es un punto de reunión de todos los colegiados de la provincia".

También Constanza Muñoz manifestó tener un recuerdo muy especial de la residencia. "Es un periodo duro, en las primeras guardias se pasa regular, pero os animo a apoyaros unos en otros, y en la enfermería que os va a ayudar muchísimo. A medida que pasen los años veréis la progresión de vuestro aprendizaje, cómo tratáis a los pacientes y cómo les cuidáis. Tenemos la mejor profesión del mundo. Si os gusta, le ponéis pasión, y no perdéis la actitud, vas a ser grandes médicos".

Por último, Antonio Morandeira pidió a los presentes "aprovechar este periodo que es tan importante y tan intenso y sobre todo disfrutarlo, tanto en el hospital como fuera. Recordad que no hay ningún problema por pedir ayuda y apoyaros en otros", mientras que José María Alises declaró que era "es un motivo de alegría daros la bien venida a todos los residentes. Siempre debéis estar dispuestos a aceptar los desafíos". Hizo una mención especial a los médicos de familia, 'os quiero dar la enhorabuena por vuestra decisión, es el pilar fundamental de nuestro sistema sanitario. Es una elección muy noble, pero también gratificante y exigente a la vez. Bienvenidos a esta especialidad y bienvenidos todos los residentes".