La delegada del Gobierno regional en la provincia, Blanca Fernández, confía en que las obras de la ciudad administrativa de la capital estén acabadas a lo largo de 2025, y avanza que el Centro de atención a víctimas de agresiones sexuales, ubicado en el Palacete de la Cruz Roja, estará operativo el próximo mes de diciembre.
La ciudad administrativa, que albergará a los 1.500 empleados públicos de la Administración regional en un solo edificio, es un proyecto que cuenta con un presupuesto global de 32 millones de euros, de los que seis figuran en el presupuesto de 2025, con el objetivo de finalizar los trabajos. No obstante, Fernández se mostró prudente, porque "las obras tan grandes se pueden complicar".
Blanca Fernández, acompañada por la delegada provincial de Hacienda, Inmaculada Jiménez, detalló este miércoles las inversiones que recoge el presupuesto del Gobierno regional para la provincia de Ciudad Real y que ascienden a 88,1 millones de euros, "un 400% más que el último aprobado por el Partido Popular".
A nivel general, la delegada hizo hincapié en que cuatro de cada 10 euros van a parar a la sanidad pública, "para contar con mejores infraestructuras y medios". Destacó, en este punto, que la presencia de fondos europeos se reduce notablemente en las cuentas de 2025 (de 33 millones a 7,5), elaboradas "casi plenamente a pulmón de fondos regionales". Demuestra, a su vez, "un magnífico nivel de ejecución, aprovechando hasta el último céntimo".
En materia de sanidad, la partida de inversiones asciende a 35,7 millones de euros, el 40,1% del total. Fernández subrayó el esfuerzo económico extraordinario para avanzar con la obra del nuevo Hospital Santa Bárbara de Puertollano (27,3 millones), que ya supera el 40% de ejecución. Además, para la reforma del Hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan se dará un primer paso con 162.500 euros. Y ello hay que añadir los 4,7 millones de euros de inversión en seis centros de salud de la provincia (Albaladejo, Carrión de Calatrava, Ciudad Real 4, Herencia, Manzanares 2 y Tomelloso 1); los 2,6 millones reservados para el acondicionamiento, mejora de los centros de Atención Primaria y las helisuperficies de Almadén y Bolaños de Calatrava, que suman 565.200 euros; así como la reforma del servicio de Anatomía Patológica del Hospital de Valdepeñas, con 357.910 euros.
La inversión directa de la Consejería de Bienestar Social se cifra en tres millones de euros, y de ella destacó 1,1 millones de euros para la rehabilitación de siete viviendas para personas con discapacidad en el CADIG Guadiana de la capital, 900.000 de para la mejora sustancial de infraestructuras de atención a personas mayores y 750.000 euros para reformar la accesibilidad y la fachada de la residencia Gregorio Marañón.
Otra de las grandes partidas ofrecidas por la delegada de la Junta de Comunidades ha sido la de los 8,4 millones de inversión total en educación, cultura y deportes, con el siguiente desglose: 2,7 millones para la instalación de aulas digitales y la reducción de la brecha digital; 2,1 millones de euros para la consolidación de la red de parques arqueológicos, monumentos y yacimientos visitables; más de 1,5 millones para culminar el Centro de Cultura Popular de Ciudad Real, conocido también como Centro Regional del Folclore; 700.000 euros para la sustitución de la nave taller de Formación Profesional en el IES Juan Bosco de Alcázar de San Juan; y medio millón de euros más para la nueva sede del Itecam en Tomelloso.
Con una inversión directa de 10,1 millones de euros, Fomento es otra de las áreas más generosas. Sobresalen aquí la pasarela que unirá Miguelturra y Ciudad Real, a la que se destinarán 2,6 millones de euros; y las actuaciones urbanísticas en Puertollano, con 3,7 millones de euros para cumplir con el compromiso de colaboración para que el Ayuntamiento de la ciudad industrial pueda acometer la remodelación del Paseo del Bosque. En materia de carreteras, dentro de la partida global de 3,8 millones, Fernández indicó que el arreglo de la CM-4106, en Anchuras, es una "prioridad".
En el área de Desarrollo Sostenible, el Ejecutivo autonómico invertirá 14,7 millones de euros en la provincia de Ciudad Real, el 16% del total. La prevención y lucha contra incendios forestales tiene reservada aquí una partida de 9,4 millones. "Otra prioridad indispensable desde el punto de vista medioambiental es el saneamiento y la depuración de aguas residuales, apartado que cuenta con 1,1 millones de euros", manifestó la delegada, que citó, igualmente, 1,2 millones para la mejora de montes públicos, la restauración de ecosistemas y la inversión en espacios naturales, y el convenio de actuación en el polígono La Nava III de Puertollano, que está con las obras muy avanzadas y que contará el próximo año con 1,2 millones de euros más para su finalización.
Empleo y turismo. Por otra parte, 6,7 millones de euros tendrán como finalidad el apoyo a la economía, al empleo y a las empresas de la provincia, sobre todo a través de "la apuesta por el turismo", con 5,3 millones de euros (señalización, Rural Bike y miradores astronómicos). "Dentro de esta apuesta, a la Hospedería de Villanueva de los Infantes le corresponden 1,6 millones en 2025 de los casi seis millones que costará esta transformación del convento de Santo Domingo", precisó Fernández. Medio millón más irá a parar al Palacio de Clavería de Aldea del Rey, y también valoró los 1,2 millones que se destinarán a las oficinas Emplea de Almadén, Daimiel y Manzanares.
Por lo que respecta a uno de los sectores económicos más potentes y estratégicos, como es el agroalimentario, Blanca Fernández explicó que las mayores inversiones llegan a través de las ayudas Focal y Vinati, pero en cualquier caso se recoge una inversión de 2,4 millones de euros para el mantenimiento de la infraestructura de investigación y al proyecto de experimentación del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (Iriaf), con sede en Tomelloso, y también a la promoción de productos de la región.
"Estas inversiones nos permitirán aumentar los profesionales de la sanidad y la docencia, invertir en equipamiento e infraestructuras y avanzar en innovación y digitalización con el objetivo fundamental de consolidar la modernización de nuestro sistema de salud, mejorar la calidad y la excelencia educativa y fortalecer la atención a los colectivos más vulnerables", sentenció Fernández.