El Cementerio Municipal se encuentra en plena preparación para el Día de Todos los Santos, que se celebrará el próximo viernes 1 de noviembre. En los días previos a esta festividad, el personal municipal intensifica las labores de limpieza y acondicionamiento de pasillos, acerado y zonas comunes del camposanto para facilitar el tránsito y la visita de los familiares y amigos de los difuntos.
Este viernes, el concejal del Cementerio, Jesús Javier Villar, junto al técnico responsable del área, Pedro Moya, realizaron una visita a las instalaciones para supervisar estos trabajos y adelantar los detalles de la organización y el operativo previsto para estas fechas.
Una vez más, solicitaron que la limpieza de tumbas acabe el 30 de octubre y que se utilicen los imbornales que hay repartidos por todo el cementerio para tirar el agua sucia de estas tareas. "Pedimos que no se tiren por los pasillos y evitar así que se salpique a los bajos de los patios que se están pintando estos días", apuntaba Villar.
El cementerio, a punto para el Día de Todos los SantosLa finalidad es que el camposanto esté en óptimas condiciones para el Día de Todos los Santos y para la Misa de Difuntos del día 2 de noviembre. Como es tradición, esta eucaristía se celebrará en el Patio de Santa Mónica a las 10:30 horas, si las condiciones meteorológicas lo permiten. En caso de lluvia, se trasladará a las iglesias de Santa María y San Pedro, donde se llevará a cabo de forma simultánea a las 11:00 horas para dar cabida a los asistentes en un espacio resguardado.
Asimismo, el concejal subrayó que se reforzará la vigilancia en el cementerio durante las jornadas previas y posteriores a la festividad para garantizar un ambiente de respeto y orden en el lugar, instando a los visitantes a actuar con "respeto y civismo en este espacio como en cualquier otro".
Además, recordó que el horario del cementerio es de 8:00 a 18:00 horas, aunque durante estas fechas clave "se cerrará un poco más tarde, hasta que haya luz".
Por último, Villar informó sobre los planes de ampliación de sepulturas en el cementerio. Ahora mismo ya se está redactando el nuevo pliego de licitación. Será una fase de 32 sepulturas, la última que se acometerá en el patio de San Pablo. El resto del espacio se aprovechará para nichos y columbarios, informaba Villar.