El Partido Popular reclama a la Junta más recursos para el mantenimiento de determinados servicios sociales y pide no crear falsas expectativas. El diputado regional José Antonio Martín-Buro y la diputada del área de Atención a las Personas de la Diputación, Encarnación Medina, han visitado varios de estos servicios en La Solana, en compañía de la alcaldesa, Luisa Márquez, y de la concejala de Bienestar Social, Toñi Ramos. En concreto, conocieron cómo funcionan la vivienda tutelada de mayores, la cocina municipal, el CADIG 'El Pilar' y Centro de Mayores.
"Es primordial para nosotros coordinar todos los rangos políticos, Junta, Diputación y Ayuntamiento", declaró Toñi Ramos, que reveló que planean una encuesta para dar a conocer el servicio de cocina municipal. "Hay muchos usuarios que no saben de quién depende y es fácil poner la queja pero no trasmitirla". En este sentido, enfatizó que todos los alimentos se compran a empresas solaneras, en un intento de apoyar también a la empresa local.
Luisa Márquez insistió en la necesidad de que las administraciones trabajen en común para lograr objetivos que mejoren la vida de la gente. "Soy una convencida de la cooperación entre administraciones, y más para estos servicios esenciales". "Necesitamos ayuda económica para mantener una alta calidad", subrayó. El diputado popular José Antonio Martín-Buro fue más crítico con la Junta a la hora de valorar su apoyo a las políticas sociales. Denunció que se han destinado 74 millones para los servicios sociales de atención primaria, cinco menos que el año pasado. "Desde el Partido Popular de Castilla-La Mancha nos preguntamos de qué está presumiendo el gobierno regional, porque presume de algo que después acaban ejecutando ayuntamientos y diputaciones". Se detuvo en las comidas a domicilios y confirmó que presentarán una PNL (propuesta no de ley) para recuperar el presupuesto "que ha sido eliminado por la Consejería de Bienestar Social".
Por su parte, Encarnación Medina se quejó de que los ayuntamientos tengan que poner cada año más dinero para sostener estos servicios y confirmó que la Diputación de Ciudad Real mantendrá el apoyo nutricional con 1,5 millones de euros. "No podemos abandonar esas expectativas creadas y hemos apostado para seguir apoyando a los municipios pequeños aunque no sea nuestra competencia". Medina demanda a la Junta seguir financiando estos servicios porque hay muchas entidades sociales de la provincia que no pueden mantener la carga que tienen.