Jóvenes piensan cómo hacer más atractivo el pequeño comercio

La Tribuna
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Canales Cortos de Comercialización: Alimentando un consumo sano y sostenible en Castilla- La Mancha es un proyecto desarrollado por la Asociación Geoalternativa que busca que los jóvenes reflexionen sobre los productos que consumen

Jóvenes piensan cómo hacer más atractivo el pequeño comercio

La asociación Geoalternativa se ha acercado a centros educativos de toda la región para preguntarles cómo mejorar los espacios de venta en canal corto y los productos locales que ofrecen. El proyecto 'Canales Cortos de Comercialización: Alimentando un consumo sano y sostenible en Castilla-La Mancha' busca favorecer el consumo de alimentos más sostenibles y respetuosos con el entorno, la salud y la economía local, a través de los pequeños espacios de venta de la región. La iniciativa busca fomentar las compras en tiendas de barrio y de pueblos, puestos de mercados, de abastos y mercadillos o la venta directa de las personas productoras de alimentos, a los grupos de consumo y comedores… "todos ellos muy amenazados por la competencia con las grandes superficies o supermercados", indicó Geoalternativa en un comunicado.

Jóvenes del IES Torreón del Alcázar (Ciudad Real) y del IES Gregorio Prieto (Valdepeñas) han mapeado esos espacios en sus ciudades, identificando sus ventajas y los productos locales que ofrecen, y proponiendo ideas para su revitalización. "Entre estas ideas encontramos el aumento de la visibilidad de estos espacios en canal corto y los productos locales que ofrecen, a través de actividades atractivas para los jóvenes que mejoren su información e interés, y la conexión: catas comparadas, concursos, yincanas o rutas de experiencias entre los pequeños establecimientos de venta y los lugares donde se producen los alimentos que venden", indicó la asociación en el comunicado.

También han destacado la necesidad de actualizar la forma en la que se muestran los productos, las formas de pago y recogida, para agilizar y flexibilizar la compra: espacios online donde elegir y reservar, pagos electrónicos y puntos de recogida accesibles para el vehículo o los barrios menos céntricos. Por supuesto, una mayor publicidad en canales de comunicación utilizados por jóvenes como son las redes sociales: influencers locales, videos promocionales en TikTok y plataformas colectivas de los pequeños establecimientos y sus personas productoras de alimentos.

Jóvenes piensan cómo hacer más atractivo el pequeño comercioJóvenes piensan cómo hacer más atractivo el pequeño comercio

"Estas ideas serán difundidas estos días en forma de una infografía visual por las redes sociales para llegar así al colectivo que será el principal consumidor de alimentos de la región: las personas más jóvenes, pero también a las personas y familias con espacios de venta que necesiten nuevas propuestas", apuntó la entidad. La idea es mantener "un consumo más cercano, más variado y más sostenible".

Jóvenes piensan cómo hacer más atractivo el pequeño comercio
Jóvenes piensan cómo hacer más atractivo el pequeño comercio

La propuesta está financiada por la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.