El Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá este curso más de 5,6 millones de euros en el servicio de transporte escolar en la provincia de Ciudad Real, gratuito para todos los alumnos y alumnas de enseñanzas obligatorias. La Administración regional ha establecido 271 rutas, que dan cobertura a un total de 3.540 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria, 40 más que hace un año. El 52% de estos trayectos se realizan en taxi, mientras que el autobús es el medio elegido para el 48% restante.
«El transporte escolar es uno de los pilares fundamentales del sistema educativo, especialmente en una provincia tan extensa como Ciudad Real. Juega un papel esencial para garantizar el derecho a la educación a miles de estudiantes, independientemente de su lugar de residencia y la situación económica de sus familias», afirma el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Caro. Subraya, en este sentido, que las 22 rutas activas que dan cobertura a un solo usuario «demuestran el compromiso del Gobierno regional con la igualdad de oportunidades». Atienden a escolares de pueblos de zonas rurales o que viven en fincas aisladas.
Acompañantes. El acompañante es una pieza clave en el engranaje de este servicio, ya que ofrece «tranquilidad» a las familias en el desplazamiento de sus hijos desde sus casas hasta los centros educativos. La Junta destina una partida de casi 700.000 euros para la contratación de estos trabajadores, 94 en la provincia en el arranque del curso. Caro explica que sólo cubren las rutas en las que viajan alumnos de Edudación Especial o cuando, al menos, la mitad de los usuarios son menores de 12 años. Además, añade, «hacen un seguimiento continuo del programa e informan si surge alguna incidencia o necesidad para darle una respuesta inmediata».
El transporte escolar no está operativo únicamente de lunes a viernes para trasladar a los escolares a los colegios e institutos. Cada curso, informa el delegado de Educación, se llegan a activar hasta 70 rutas los fines de semana, para facilitar el desplazamiento de los estudiantes y monitores que participan en las distintas competiciones de Deporte Escolar. La Junta destina a este servicio 'especial' 400.000 euros de los 5,6 millones del presupuesto global. Reserva, igualmente, una partida de 30.000 euros en ayudas individuales, para atender al alumnado (entre 70 y 80 estudiantes cada curso) que no puede hacer uso de su ruta habitual por distintas circunstancias.
«El transporte escolar es un ejemplo de las políticas públicas que priorizan a las personas, poniendo a la educación en el centro del progreso social. Seguiremos trabajando para que los servicios educativos sean accesibles, sostenibles y reflejen los valores de justicia social en los que creemos», sentencia Caro.