La octava edición de las Jornadas de Historia se inaugurará con un invitado que ha permanecido oculto cerca de cuatro mil años. Por primera vez se le pondrá cara a uno de los habitantes de la Motilla del Azuer, a ese "primer daimieleño o daimieleña" que vivió y murió en ese asentamiento de la Edad del Bronce. Así lo ha desvelado este jueves la concejala de Cultura y Patrimonio Cultural, Lourdes Rodríguez de Guzmán, durante la presentación de esta iniciativa que volverá a desarrollarse en el patio del Museo Comarcal.
Será en la ponencia inaugural '¿Cómo eran nuestros antepasados de la Edad del Bronce? Estudio antropológico y de reconstrucción del rostro de un individuo de la Motilla del Azuer', que se impartirá la tarde del viernes 18 de octubre, a partir de las 19:00 horas. En la misma se presentarán la investigación desarrollada a partir del cráneo descubierto en la campaña del verano de 2023, como recordaba Rodríguez de Guzmán.
Un hito que coincide con el 10º aniversario de la puesta en valor y apertura al público de La Motilla del Azuer. Por este motivo, es la protagonista de la cartelería y lo será de la futura portada del libro que, como en las siete ediciones precedentes, recogerá las ponencias que se irán presentando hasta finales de noviembre, apostillaba la concejala.
Rodríguez de Guzmán ha agradecido a los investigadores, ya sean profesionales o amantes de la historia local, su implicación en unas jornadas que de nuevo abundarán en el pasado cultural, económico o etnográfico de la localidad. Un legado que ha construido "el patrimonio inmaterial de Daimiel" y que cada dos años se engrandece con esta cita, concluía.
En esta ocasión, se han presentado 16 trabajos que, como explicaba el director del Museo Comarcal Diego Clemente, se expondrán en una cita semanal cada viernes desde el 18 de octubre hasta el 29 de noviembre, a excepción del día 1, festividad de Todos los Santos.
La primera jornada se dedicará en exclusiva a la ponencia de La Motilla y el resto se distribuirán en bloques de tres presentaciones durante las cinco semanas restantes. Clemente ha valorado que de nuevo se pueda contar con este importante número de investigaciones que, entre otros temas, abordarán la devoción mariana a la Patrona o a la Virgen de la Cabeza, la historia de los jesuitas en Daimiel, o las epidemias que se padecieron a finales del siglo XVIII y principios del XIX.
Las ponencias semanales arrancarán a las 19:00 horas y el programa completo y su distribución se puede consultar en la página web del Museo Comarcal (http://www.museocomarcaldaimiel.es/es/blog/abierto-el-plazo-de-inscripciones-en-las-viii-jornadas-de-historia-de-daimiel).
Clemente ha vuelto a dar las gracias a los investigadores y, en este capítulo de agradecimientos, ha añadido también la confianza y la apuesta del Ayuntamiento de Daimiel a esta iniciativa, y el apoyo de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Una colaboración que personificaba en la doctora Esther Almarcha, directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha de la universidad regional, que ha vuelto a participar en la selección de los trabajos.