Manchacómic calienta máquinas

Hilario L. Muñoz
-

El XI Salón del Cómic anuncia los autores que estarán este año entre los que destacan Kim, Premio Nacional de Cómic, y Belén Ortega, encargada de adaptar la saga 'Millenium' a viñetas

Manchacómic calienta máquinas - Foto: Fotografía La Tribuna de Ciudad Real

Manchacómic ha dado a conocer la lista de autores que estarán en la XI edición del Salón de Cómic de Castilla-La Mancha y que se celebrará del 4 al 6 de octubre en Ciudad Real. Un largo listado que encabezan Kim, nombre artístico de Joaquim Aubert Puigarnau, ganador del Premio Nacional del Cómic por El arte de volar en 2010; y Belén Ortega, la dibujante granadina que se ha convertido en la primera española en trabajar para Marvel y DC y que se ha ocupado de llevar a viñetas la saga Millenium de Stieg Larsson. 

Estos dos nombres propios estarán en un Manchacómic que repite fórmula, explicó su director, Ángel Serrano, al usar los jardines del Prado y los edificios del entorno. «La pandemia nos empujó a hacer el evento en exteriores, principalmente, y aquello, que fue algo forzado, se ha convertido en un gran hallazgo», indicó. De este modo el templete será «el espacio principal», donde se celebrarán las charlas, mientras que habrá actividades en el museo López-Villaseñor y el antiguo Casino, donde se dispondrá de un Callejón de Artistas, la zona para autores noveles, que se llenó a los pocos días de lanzar la convocatoria. «Queremos este año ampliar un poquito más la zona de carpas, de actividades, para que haya más cosas todavía en el exterior», avanzó Serrano. 

Kim fue una de las estrellas de la primera edición de Manchacómic, que se celebró en la Biblioteca Pública del Estado de 2014, en un formato pequeño. Su vista diez años después sirve para ver la evolución que ha tenido este evento para el que «apenas quedan plazas hoteleras», más sumando alguna boda que hay en ese fin de semana y ante lo que Serrano pide a quien se acerque esos días que reserve rápido. 

«En 11 años creo que hemos alcanzado el mismo nivel que cualquier salón del cómic», indicó el director, quien resalta que Manchacómic tiene una peculiaridad al unir literatura, firmas y encuentros con autores, y ocio, con una zona de juegos de mesa, merchandising o videojuegos. «Un evento con tantísimas actividades y oferta tan variadas no es muy frecuente» y esa es una de las claves, en su opinión, del «éxito del evento». 

En este sentido, como ejemplo de actividades que se celebrarán en el XI Manchacómic, Ciudad Real acogerá el CTWC Iberia, el campeonato de Tetris clásico, o una exhibición de combate medieval o el IV Torneo de Softcombat. Serrano avanzó que la intención es cerrar la programación en estos días que también cuenta con wargames, rol, zona de videojuegos o cosplay.

Kim y Belén Ortega estarán acompañados en esta edición de Manchacómic por Esther Gili, Artur Laperla, El Torres, Joan Mundent o Juanra Fernández. Son autores que debatirán no solo sobre el mundo del cómic o aprovecharán su estancia para charlar con sus lectores, sino que también hablarán sobre la lucha contra el olvido o los horrores de la guerra, que posibilita plantear la historia a través de viñetas.