Santi Urdiales( 30-3-1980. Santander) es una de las piedras angulares del proyecto del Caserío. A punto de comenzar su décima temporada al frente del primer equipo masculino del club, vuelve a apelar al trabajo y la humildad, recordando la exigencia de la categoría, pero a la vez con la ilusión de dar un paso más.
¿Cómo llega el equipo al inicio de la temporada?
Llegamos bien. La pretemporada tuvo más momentos buenos que malos. Nos faltó regularidad, pero es algo lógico, ya que es un tiempo en el que se prueban muchas cosas y hay muchas rotaciones. Venimos de dos temporadas muy bonitas, aunque somos conscientes de que el nivel de la categoría ha subido una barbaridad. Existe esa pequeña incertidumbre de no saber el nivel que tenemos, pero a la vez estamos con la ilusión de que hemos trabajado al máximo en la pretemporada.
¿Cuáles son los objetivos del equipo para esta temporada?
Repetir lo que sucedió el año pasado es muy complicado. Estuvimos peleando por el ascenso directo, perdimos la fase por un gol, jugamos una fase final de Copa del Rey… Fue algo histórico, pero todo eso es ya pasado y ahora queremos empezar lo mejor posible. Tenemos que ser regulares para ser competitivos dentro y fuera de casa.
¿Está contento con la plantilla?
Tenemos nueve incorporaciones y 12 renovaciones, es una plantilla larga. En Plata, si te llegan lesiones en un mal momento, te penaliza mucho y puede ser traumático. Mantuvimos el bloque y hemos intentado mejorar en determinadas posiciones. Es verdad que tenemos una plantilla larga, pero al final ya tenemos tres lesiones de larga duración y contamos con tres porteros. Es una apuesta para protegernos de las lesiones.
¿Qué estilo de juego le gustaría desarrollar?
Quiero un equipo compensado y dinámico, donde lo importante va a ser el grupo y el bloque. El estilo de juego que deseo es ser rocosos en defensa y poder correr. Luego hay que ver si hay que correr más o menos, nos adaptaremos. Tenemos mucha variedad, eso es lo bueno.
¿Cuáles cree que serán los rivales para estar luchando por el ascenso?
No sé si nosotros podremos estar arriba, nos encantaría, desde luego. Los descendidos de Asobal siempre tienen ese plus, así que Sinfin y Sagunto están entre los favoritos. Luego, el que más ha invertido es Alicante, un equipo que considero es el más fuerte de la categoría. También Burgos y luego Cisne, Málaga, Antequera... Este año la diferencia entre los de abajo, zona media y play off va a ser muy pequeña.
¿Qué partido espera este sábado ante el Alcobendas?
Cualquier equipo es complicado, pero es que el año pasado no pudimos ganar a Alcobendas en ninguno de los dos partidos. Es un equipo muy reconocible, que lleva jugando juntos muchos años. Aparte de su calidad, es un bloque más hecho y nosotros, en cambio, tenemos que conjuntarnos aún. Cualquier rival habría sido difícil.