Ayuntamiento y Emuser 'resucitan' hoy el teatro auditorio

A. Criado
-

La empresa Municipal de Servicios de Ciudad Real realizará un estudio sobre el estado real en el que se encuentra el edificio, 14 años después de pararse la obra

Estado actual del proyecto del teatro auditorio de la capital - Foto: Rueda Villaverde

El Ayuntamiento desbloqueará este lunes el proyecto del teatro auditorio con el encargo a la Empresa Municipal de Servicios de Ciudad Real (Emuser) de un estudio sobre el estado real en el que se encuentra este edificio, cuyas obras se paralizaron hace 14 años debido al estallido de la crisis del ladrillo. Un documento, como ya avanzó La Tribuna el pasado mes de abril, en el que se apoyará el equipo de Gobierno de coalición para retomar los trabajos de esta infraestructura cultural.

El portavoz del Ejecutivo local, Guillermo Arroyo, avanzó que el Ayuntamiento destinará una partida que rondará los 20.000 euros a esta encomienda de servicio a la empresa pública que dirige Miguel Ángel Poveda, que será aprobada hoy en Junta de Gobierno Local. Explicó que el informe elaborado por la Emuser determinará también las fases que serán necesarias para completar de una vez por todas el proyecto.

El teatro auditorio estaba llamado a ser una de las referencias culturales de la ciudad y acabó como símbolo de las consecuencias de la crisis económica. Las obras, con una inversión de 15 millones de euros, comenzaron en 2007. Sin embargo, la burbuja estalló y la infraestructura quedó paralizada en abril de 2010, con la popular Rosa Romero al frente del Ayuntamiento de la capital.

Desde entonces, el 'esqueleto' sólo ha sido objeto de alguna tarea de mantenimiento y de obras para adecentar el parking del edificio, utilizado como depósito municipal de vehículos. Ahora, el Ayuntamiento trabaja para incorporarlo al nuevo plan de aparcamientos disuasorios. La medida no tiene aún fecha concreta, aunque el concejal de Obras y Movilidad, Miguel Hervás, comentó a este diario que «contará con más de 200 plazas». El PSOE, en las últimas municipales, también incluyó el teatro auditorio en su programa electoral como uno de sus proyectos estrella para la presente legislatura.

Préstamo. En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno Local dará luz verde a la solicitud de un préstamo a largo plazo para la financiación de las inversiones incluidas en el presupuesto del presente ejercicio. La cantidad exacta asciende a 6.065.969,23 euros y el plazo de amortización se ha fijado en seis años, hasta el horizonte de 2030.

Con este préstamo, el Ayuntamiento hará frente, por ejemplo, a las obras de adecuación de la Casa de la Cultura Miguel Fisac, adjudicadas esta misma semana a Sustratal por 1,48 millones de euros más IVA. La empresa aún tiene que presentar la documentación administrativa para la firma definitiva del contrato.

El préstamo, que recibió duras críticas por parte de la oposición, también servirá para pagar el puesto de mando avanzado de Protección Civil, la adquisición de equipos de comunicación para la Policía Local y aplicaciones informáticas, entre otras inversiones.