Teatro para resolver los conflictos en el aula

Hilario L. Muñoz
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Un grupo de profesores del instituto de Valdepeñas participan en esta novedosa propuesta para trasladar a su experiencia con los estudiantes para resolver conflictos mediante el teatro, a través de una representación como "ensayo de la vida"

Teatro para resolver los conflictos en el aula

Profesores del instituto Bernardo Balbuena de Valdepeñas aprendieron esta semana una técnica para convertir el teatro en una herramienta de trabajo con los estudiantes, con la intención de resolver conflictos y abordar emociones, que, de otra manera, resultaría difícil en el espacio educativo. Lo hicieron de la mano de Belén de Santiago, una de las integrantes de The Cross Border Project, una compañía que se enmarca en el conocido como teatro aplicado. En este sentido, los profesores del IES se formaron sobre teatro foro, una técnica asociada al teatro aplicado, en el que los espectadores forman parte del espectáculo, pudiendo parar la representación en cualquier momento, para tomar el papel de alguno de los personajes que hay en la obra. 

"El teatro foro lo que trabaja es con un conflicto que no sabemos cómo resolver de una comunidad específica, y el público se convierte en lo que se llama espec-actor para buscar otras maneras de relacionarse con ese conflicto", indicó De Santiago. La idea es "generar diálogos en torno a conflictos que parten del propio grupo con el que trabajas". De este modo, se puede ver el teatro, como "ensayar la vida", aprovechando la ficción para resolver problemas reales y reflexionar sobre ellos, "pero desde el cuerpo, desde la experiencia, desde ponerse en el lugar de esa persona".

"El trabajo con la educación forma parte de esta compañía desde su inicio y les ha llevado a entrar en contacto con "comunidades muy diversas". "Este es el décimo año, que trabajamos con adolescentes", pero en Valdepeñas se optó por los profesores como un modo de que los maestros se acercaran a esta "herramienta" y que vieran que, "desde un lugar lúdico, como es el teatro, y desde el cuerpo", se pueden trabajar en aspectos que preocupan a los estudiantes, como "la convivencia" o su lugar en el mundo.

Teatro para resolver los conflictos en el aula Teatro para resolver los conflictos en el aula

Por su parte, Ramón Ruiz, jefe de estudios adjunto del centro, subrayó que esta actividad se enmarca dentro del proyecto del nuevo equipo directivo que pretende "poner todo nuestro esfuerzo para construir una comunidad educativa integradora y abierta". En este sentido, Ruiz destacó la importancia de trabajar con profesores y alumnos para que "la resolución de conflictos se enfoque de forma creativa como un proceso más de la educación  no como una mera sanción". 

El jefe de estudios recordó que el vínculo del teatro con el Bernardo Balbuena viene de largo "en 1934 ya había un grupo teatral y está tradición sigue viva", pues actualmente una veintena de profesores están preparando una obra. Además, según explicó, el centro es uno de los pocos de la región que cuenta con la modalidad de Bachillerato de Artes Escénicas y Música, "también con los alumnos se está preparando un musical". Destacando esta especial conexión del instituto con el teatro, Ruiz concluyó asegurando que darán continuidad a este tipo de iniciativas para que los docentes puedan completar su formación.

Teatro para resolver los conflictos en el aula
Teatro para resolver los conflictos en el aula - Foto: Rueda Villaverde