Las denuncias de violaciones caen y suben los robos en casas

A. Criado
-

La criminalidad aumenta un 1% en la provincia, un alza impulsada por los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa. Suben más los delitos en Tomelloso

En el primer semestre hubo que lamentar un asesinato, un nuevo caso de violencia machista en Aldea del Rey. - Foto: Jesús Monroy

La criminalidad registró un leve aumento en Ciudad Real en el primer semestre de 2024, impulsada por los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, los robos con fuerza en domicilios y los delitos de lesiones y riña tumultuaria. El balance del Ministerio del Interior refleja, asimismo, un descenso significativo de las agresiones y abusos sexuales con penetración: las violaciones se redujeron a la mitad entre enero y junio en relación con el mismo periodo del año anterior.

En concreto, según el informe elaborado por el departamento que dirige el ministro Fernando Grande-Marlaska, los delitos contra la libertad sexual cayeron un 10,4% en la provincia respecto al primer semestre de 2023. Dentro de este apartado, sobresale el descenso del 53,3% de las violaciones, con siete casos entre enero y junio del presente ejercicio, frente a loa 15 un año antes. En el conjunto del país aumentaron casi un 7%. También es relevante la caída de los robos con violencia e intimidación (26,1%) y las infracciones penales relacionadas con el tráfico de drogas (12,5%).

Ciudad Real registró tres homicidios y/o asesinatos consumados durante el primer semestre de 2023, mientras que en los primeros seis meses de este año sólo hubo que lamentar uno. El 23 de febrero, Cándida, de 54 años, fue asesinada a manos de su pareja, de la misma edad, en Aldea del Rey. Un nuevo crimen de violencia machista.

Entre enero y junio se contabilizaron en Ciudad Real 7.665 infracciones penales, frente a las 7.588 registradas en el primer semestre de 2023. Del total, un 78% fueron delitos convencionales y un 22% cometidos en el ámbito virtual. La cibercriminalidad aumentó un 1,5%, con 1.685 delitos denunciados, 25 más que en el mismo periodo del año anterior. Las estafas informáticas crecieron un 1,1%, mientras que el resto de ciberdelitos, como el ciberbulling (acoso escolar) o el grooming (ciberacoso sexual a menores), lo hizo en un 5,1%.

Los homicidios y asesinatos en grado de tentativa se elevaron a siete casos, aumentaron un 16,7% respecto al primer semestre del año anterior. También se incrementaron los robos con fuerza, especialmente en domicilios (8,8%), que pasan de 283 a 308. El informe de Interior, elaborado con los datos provinientes de la Guardia Civil, Policía Nacional y policías locales también refleja un incremento de los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria (5,7%) y de la sustracciones de vehículos (2,9%). Los hurtos cayeron un 0,3%.

Municipios

Una de cada cinco infracciones penales reveladas por los cuerpos policiales tuvieron como escenario la capital, que sumó 1.554 delitos durante el primer semestre del año. No obstante, la criminalidad se redujo en más de tres puntos en relación con el mismo periodo de 2023. El informe de interior recoge los datos tanto de las capitales de provincia como de los municipios de más de 20.000 habitantes. Cabe destacar, en este sentido, un incremento de las infracciones penales en Tomelloso (16,8%) y Valdepeñas (7,7%), y un descenso en Alcázar de San Juan (11,5%) y Puertollano (6,8%), además del mencionado en Ciudad Real (3,1%).

En todas las comunidades autónomas, con la excepción de La Rioja (única región con un descenso del 3,7%), aumentaron los delitos cometidos en este primer semestre, especialmente en Aragón, con un alza del 8,2%, por delante de Canarias (7,5%) y Asturias (7,4%). En Castilla-La Mancha se incrementó un 2,7%, también por encima de la media provincial.