El Ministerio de Trabajo y Economía Social de Yolanda Díaz quiere implantar la jornada de 37,5 horas semanales lo antes posible. Este lunes se descolgaba ofreciendo a la patronal y a los sindicatos la posibilidad de realizar esa transición desde las 40 actuales para aplicar de manera flexible el recorte de jornada a lo largo de 2025, mejorar el registro de jornada y garantizar el derecho de los trabajadores a la desconexión digital.
La meta, llegar a las 37,5 horas el próximo año. Un objetivo para el que a los ciudadrealeños aún les quedan 58 horas por rebajar. Al menos, a los empleados de la provincia que este 2024 han renovado su convenio colectivo. Más de 73.000 trabajadores que han pactado unas jornadas laborales de 1.770 horas de media. A 58 de las 1.712 que suponen esa jornada de 37,5 horas.
Si se compara con el resto de trabajadores del país, los ciudadrealeños están en el grupo de los que más horas echan. En Castilla-La Mancha nadie trabaja más y la provincia ocupa el puesto número 17 en el ranking estatal. Los que más horas pactan, los empleados de Almería. Están en las 1.800 horas al año. Los que menos, los de vizcaínos: 1.688. Ellos, junto a los guipuzcoanos, según el Ministerio, están ya en jornadas laborales de 37,5 horas semanales, algo que rozan los trabajadores de las provincias de Álava y Navarra.
SUBIDA DEL 3% DE SALARIOS.
En el pelotón de cabeza de los que más trabajan pero no de los que más cobran. O de los que más le sube el salario. Los acuerdos cerrados de enero a agosto, hasta 26 entre sindicatos y patronal, reflejan una subida de los sueldos que llega al 3,08 por ciento, algo por encima de la media del conjunto del país, que está en el 3,02. De nuevo hay que buscar en el norte los mejores acuerdos de revalorización de las nóminas. En Guipúzcoa crecen a un ritmo de casi el 4,5% y en Lugo, también por encima del cuatro. En el otro lado de la tabla, en Badajoz, Sevilla y Toledo, las alzas no llegan al 2,5%.
En la provincia, por cierto, salen mejor las condiciones laborales que se cierran en los acuerdos sectoriales que en los de empresa. Al menos al apuntar al salario. En los primeros, los convenios marcan subidas del 3,08 por ciento y en los segundos, del 2,96. Si se mira la casilla de las horas, entonces salen mejor parados los trabajadores de convenios de empresa que los sectoriales. Los primeros acordaron jornadas laborales, en los ocho primeros meses del año, 1.752 horas de media. Los segundos, se fueron hasta las 1.770 horas.