Los presupuestos elaborados por el Gobierno que lidera Pedro Sánchez en 2023 dibujaron una inversión directa en la provincia de unos 177 millones de euros, prácticamente la misma cantidad que estaba previsto ejecutar en 2022 y por encima de los algo más de 100 millones consignados en 2021, las primeras cuentas del PSOE y entonces Unidas Podemos, y en 2018, en las últimas de Mariano Rajoy que permanecieron prorrogadas durante tres ejercicios.
En ese documento el Ejecutivo además, de anotar el dinero que se ejecutará en un año incluye cifras de las anualidades contempladas en más de 60 proyectos de ministerios y organismos autónomos para los siguientes ejercicios, incluido este 2024 que no tendrá presupuestos.
La suma de esas cifras proyectadas por el Gobierno llegaban a los 223 millones, con partidas millonarias, como la dedicada a la conservación y explotación de la A-4 a su paso por la provincia, 31 millones de euros, que sí o sí se mantendrán este año con o sin presupuestos, y otras que quedan a expensas de lo que decidan ahora los ministerios competentes.
Así, en Tomelloso, se proyectaba la inversión de 559.000 euros para el nuevo edificio judicial, había 1,6 millones previstos en las reformas de la cárcel de Herrera de La Mancha, otros 1,3 millones para el puesto de la Guardia Civil de Almadén, casi dos millones para mejora de regadíos, y casi 60 millones de euros para el desarrollo de la red TEN-T, la red transeuropea de transporte a su paso por la provincia. La rehabilitación de las caballerizas del Museo Nacional del Teatro, en Almagro, esperaba 700.000 euros de inversión este año y había la previsión de gastar 20 millones de euros en la compra de derechos de masas declaradas en riesgo en el Alto Guadiana, además de cinco millones de euros para la variante de Puertollano, sobre la que la delegada del Gobierno, Milagros Tolón, anunciaba en febrero, el compromiso del Ejecutivo de que saliera «este 2024» a licitación para la construcción de su tramo norte, que conectará la autovía A-41 con el polígono industrial de La Nava, en la carretera N-420 hacia Córdoba.
Inversiones, todas, que quedan en stand by a la hora de acometer esas grandes infraestructuras pendientes en la provincia.