El veranillo, «hasta primeros de la próxima semana»

R. Ch.
-

La provincia vuelve a superar ampliamente los 30 grados en otra jornada de calor atípico y que la Aemet espera que se prolongue, al menos, otra semana

El veranillo, «hasta primeros de la próxima semana» - Foto: Fotos Rueda Villaverde

La Agencia Estatal de Meteorología prevé que el bloqueo anticiclónico que sufre la Península Ibérica persistirá «hasta primeros de la próxima semana, por lo que se esperan que continúen las temperaturas notablemente por encima de lo normal para la época y sin apenas precipitaciones».

Así lo indica la Aemet tras otro día, y van nueve, de temperaturas por encima de los 30 grados en buena parte de la provincia. Ayer la máxima regional se alcanzó otra vez en Ciudad Real: Puebla de Don Rodrigo marcó una temperatura de 34,6 grados, por los 34,4 de Almadén y los 33,9 de Fuencaliente. Un calor otoñal que se extendió también hasta Puertollano, con una temperatura de 33 grados de máxima, el mismo valor que se alcanzó en Abenójar, con Valdepeñas y Viso del Marqués compartiendo los 32,8 grados que dejó este lunes, o los 32,7 grados de Tomelloso. 

Si el pronóstico se cumple, la Aemet espera que se llegue a mediados de octubre con 33 récords de días cálidos en 2023 y ninguno de días fríos en España. «En un clima no alterado, serían teóricamente esperables cinco récords de cada en un año completo».

El veranillo, «hasta primeros de la próxima semana»El veranillo, «hasta primeros de la próxima semana» - Foto: Rueda VillaverdeEn Ciudad Real los termómetros llevan desde el pasado 25 de septiembre encadenando jornadas con máximas que se sitúan entre tres y siete grados por encima de lo habitual a estas alturas del año. Ayer, el Observatorio Meteorológico de la capital alcanzó los 32,5 grados centígrados a las 15.40 horas. Los tres primeros días de octubre de 2023 son los tres días más calurosos que se han registrado para este mes desde el año 1920. En la última década van tantos días por encima de los 30 grados en octubre como en los 20 años anteriores.