«Me he encontrado una deuda muy importante»

Manuel Espadas
-

Entrevista con el nuevo presidente de la Federación de Balonmano de Castilla-La Mancha, Jesús Rodríguez Madridejos

Jesús Rodríguez Madridejos posa para ‘La Tribuna’ en la sede de la Federación de Balonmano de Castilla-La Mancha. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Jesús Rodríguez Madridejos (7 de enero de 1964, Daimiel) acaba de cumplir un mes como nuevo presidente de la Federación de Balonmano de Castilla-La Mancha (Fbmclm). Han pasado cuatro semanas desde que este abogado de profesión era proclamado por la Asamblea al ser el único candidato, una vez que el que tenía que haber sido su rival en estos comicios, Dimas García Chicote, decidía no seguir optando al cargo tras no salir elegido asambleísta.

¿Cómo ha sido este primer mes al frente de la Fbmclm?

Pues todavía estoy aterrizando. Hay mucho que hacer y aún estamos terminando de formar la junta directiva. Son muchas gestiones las que hay que hacer, sobre todo las del aspecto económico.

¿Con qué equipo de trabajo cuenta?

Carmelo Alcázar, presidente del Cátedra 70, y Pedro Rodríguez de Tembleque, presidente del  SD BM Quijote Herencia, son los vicepresidentes; como vocales están Estefanía Marchán, Noelia Delfa (jugadoras), Román Gómez Loarces (entrenadores), Francisco Javier Miranda, José Luis Pérez Poblete, Mar Jiménez, el BM Azuqueca (clubes) y Antonio Carpio (árbitros, con funciones de secretario de la Junta); el gerente es Santiago Pacheco y se suman como asesores Víctor Gómez de Haro y Pedro Luis Puente.

¿Fue positivo o negativo que no hubiera más candidatos a la presidencia?

Los clubes que me apoyaron buscaron que no hubiera que celebrar elecciones para ganar tiempo. Dimas García Chicote pudo presentarse por otro club asambleísta, pero no lo hizo. Es un hombre conocido, respetado y afable que no hay que dejar perder, a recuperar para la Federación.

¿Qué federación se ha encontrado?

El principal problema ha sido el tema económico, con una deuda muy importante que aún no está cuantificada Es una situación generada, en su mayor parte, porque algunos clubes deben mucho dinero a la Federación en lo referente al pago de los arbitrajes. Lo estamos cuantificando, así como el dinero que se le debe al seguro. Ya estamos trabajando para solventarlo.

¿Se trata de una deuda acumulada desde otras épocas?

Es una deuda actual, generada desde hace uno o dos años. Tras la etapa de Enrique Corcuera la Federación quedaba saneada, incluso con superávit. El problema ha sido posterior.

¿Que solución tiene?

Buscar patrocinadores privados, porque con las partidas públicas no se llega. La subvención de la Junta no es suficiente y ahora tenemos el problema añadido de que hay una partida de la Federación Española que se pierde porque Castilla-La Mancha no asistió al último Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Balonmano Playa. Ya estoy al habla con el presidente de la Federación Española para buscar una solución, y también para mejorar unas relaciones que no estaban siendo las mejores.

¿Qué presupuesto está manejando la Fbmclm?

En la última temporada fue entre 500 y 600 mil euros. La mayoría de este dinero se va en pagar los seguros de los jugadores y jugadoras, que son muy caros debito a la alta siniestralidad de este deporte, con lesiones graves y habituales; unos 200 euros por cabeza.

 

Cuando cumpla su mandato de cuatro años, ¿qué federación le gustaría dejar?

Una federación con mayor estructura administrativa, con trabajadores a tiempo completo que puedan prestar una mejor atención a los clubes. También me gustaría dejar en orden las cuentas y, por supuesto, crecer en el ámbito deportivo.

 

¿Hay base para que el nivel del balonmano en la región y en Ciudad Real crezca?

Estoy convencido de que podemos crecer mucho. La puesta en marcha de la Liga Pitufos ha ido sembrando y hay mucha base. Creo que, sobre todo, en el ámbito femenino se puede crecer a nivel de selección autonómica.

Hablando de balonmano femenino, la competición territorial tiene pocos equipos, lo que contrasta con el alto nivel de dos clubes como Pozuelo y Bolaños.

Está claro que es una competición que hay que potenciar. El problema que tenemos es que las chicas empiezan a jugar a balonmano y cuando pasan a juveniles es complicado que no lo dejen. De hecho, muchos equipos juveniles han podido competir porque han completado las plantillas con jugadoras cadetes. Pero creo que esto va a ir cambiando en unos pocos años porque hay muy buena base femenina.

Y en el ámbito masculino, está pendiente poder tener un equipo de Ciudad Real en Asobal, como lo tienen ya Cuenca y Guadalajara.

El peso del balonmano en la región lo lleva la provincia de Ciudad Real, en número de licencias y en número de clubes. La capital necesita tener un equipo en Asobal, y creo que el Caserío lo conseguirá porque está trabajando muy bien.

¿Hubiera sido positiva una unificación del Caserío con el Alarcos? ¿Apuesta por ella como presidente de la Fbmclm?

Como presidente yo me debo mantener neutral, pero personalmente creo que sería importante que se hubiera conseguido la unificación, haría más fácil llegar a Asobal, centrando en un solo club las ayudas de las administraciones. Creo que sería lo conveniente.

¿Contento por empezar su mandato con una medalla olímpica de Miguel Sánchez-Migallón y el Mundial de las juveniles Celia García y Nayra Solís?

Estoy muy feliz y encantado. Además, en el caso de las chicas, las conozco bien, sobre todo a Celia. Tienen mucha clase, técnicamente, y con carácter y garra. Van a llegar muy lejos seguro.