El Cervantes avanza a las semifinales del Trofeo Junta

La Tribuna
-

Un gran último periodo de las chicas de Roberto Sánchez posibilitó que las capitalinas se impusieran a las alcazareñas por 56-52

Una imagen del encuentro. - Foto: Cervantes Ciudad Real

El Basket Cervantes venció por 56-52 al Grupo 76 Alkasar y se clasifcó para las semifinales del Trofeo Junta de Balocnesto femenino en un partido que se resolvió gracias a un gran último periodo de las chicas de Roberto Sánchez.

La previa del partido estaba marcada por las bajas en el cuadro del Basket Cervantes Ciudad Real y por el histórico entre ambos equipos, en el que las visitantes se habían impuesto claramente en todos los partidos de los últimos años, pero ante las adversidades, las jugadoras cervantinas salieron sin complejos y lograron entrar mejor en el partido con un parcial de 5-0 gracias a un triple de Cristina Espadas y a una gran canasta de Lydia Pérez. Despertó el Grupo 76-Alkasar, que se metió en el partido y aunque siempre se mantuvo por detrás en los primeros diez minutos siempre tuvo al alcance conseguir el liderazgo en el marcador. Al término del primer periodo el marcador reflejaba un 10-9 que respondía a la falta de ritmo de ambos equipos a estas alturas de la pretemporada.

La alcazareña Marina Díaz-Ropero tomó la responsabilidad ofensiva en su equipo y consiguió dar la vuelta al resultado en los primeros minutos del segundo cuarto. Las visitantes obtuvieron una máxima renta de nueve puntos (17-26) gracias a un tiro libre de Belén Carracoso a falta de tres minutos para llegar al descanso. Las cervantinas estaban "cortocircuitadas" en los últimos ataques del segundo periodo, hasta que Sandra Sánchez, tras varios intentos de las cervantinas, conseguía un triple para romper la racha de las jugadoras de Alcázar de San Juan (20-26). Otro triple de la júnior Noelia Tera acercaba aún más al Basket Cervantes Ciudad Real (23-26), y antes de concluir la primera mitad, un intercambio de canastas situaba el electrónico en un ajustado 25-28 favorable al "Grupo".

Tras el intermedio, la "pájara" del Basket Cervantes Ciudad Real fue monumental. Un parcial de 0-10 (25-38) hacía indicar que una vez más el guion de este tipo de partidos entre ciudadrealeñas y alcazareñas ya estaba escrito. La primera canasta de las locales llegó gracias a un triple de Yolanda Meneses (28-38), jugadora que vuelve a jugar para las cervantinas tras varias temporadas alejada del Puerta de Santa María. Aunque en los últimos minutos del tercer periodo la defensa propuesta por Roberto Sánchez mejoró, la iniciativa seguía siendo para el equipo rival. El tercer parcial acabó con un 36-44 que no hacía presagiar la remontada.

Comienzo del último cuarto y nada invitaba a pensar que las locales pudieran avanzar de ronda en el torneo organizado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Con solo siete minutos por jugar la ventaja para el Grupo 76-Alkasar era de doce puntos (36-48). Entonces el viento cambió. Roberto Sánchez ordenó una defensa presionante a toda pista que con tan pocas sesiones de entrenamiento parecía como un "suicidio". Las cervantinas provocaban pérdidas en el equipo contrario y conseguían cerrar bien el rebote tras los tiros forzados de su rival que colapsó literalmente en los últimos minutos. Un nuevo triple de Yolanda Meneses empataba el partido a 50 puntos a falta de tres minutos y medio. Tras unos ataques erráticos por parte de los dos equipos, el Basket Cervantes Ciudad Real se encomendó a las hermanas Pérez y a la propia Meneses que incrementaron la puntuación para su equipo, mientras que las alcazareñas solamente conseguían anotar una canasta por parte de Belén Carracoso. El resultado final de 56-52 es una prueba de que una vez más la 1ª Nacional Femenina será una competición exigente e igualada y de que al Basket Cervantes Ciudad Real le han venido muy bien las nuevas incorporaciones para poder aumentar la rotación y mantener el ritmo de juego que su entrenador quiere imponer.

Roberto Sánchez, entrenador del Basket Cervantes Ciudad Real, se mostraba muy satisfecho por la victoria. "La victoria es fruto del trabajo realizado en las últimas temporadas. Aunque los fichajes nos han hecho ser más versátiles en nuestro juego, la base del equipo es la misma que la de las temporadas anteriores, y donde antes sufríamos por tener un equipo corto e inexperto, ahora podremos competir más y mejor con nuestros rivales si nos respetan las lesiones".

El Basket Cervantes Ciudad Real espera ya en semifinales del torneo JCCM donde se medirá al equipo albaceteño que logre la victoria en el derbi local ente EBA y CBA.

Ficha técnica:

Basket Cervantes Ciudad Real 56 (10+15+11+20): Lidia Camacho (1), Yolanda Meneses (21), Lydia Pérez (7), Noelia Tera (6), Sandra Sánchez (5), Miriam Pérez (8), Cristina Espadas (4), Lucía Plaza (2), Carmen Cabañas, Eugenia Agudo (2).

Grupo 76-Alkasar 52 (9+19+16+8): Verónica Pintor (5), Ana Olivares (5), Andrea Ocón (4), María Jesús Moreno (5), Marina Díaz-Ropero (17), Elena Campo, Cristina Lucas, Marta Robles (3), Belén Carracoso (8), Raquel Felipe, Lucía Ureña (5).

Árbitros: Moraga Turrillo y Ungría Lasierra.

Pabellón: Puerta de Santa María (Ciudad Real).