El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, visitó este lunes las famosas Lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo), desde donde lanzó un mensaje al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y al conjunto del Levante. En declaraciones a los medios de comunicación, Caballero incidió en que «en Murcia, en Valencia y en el Levante en general, donde utilizan para su desarrollo el agua de Castilla-La Mancha, a través del Trasvase Tajo-Segura, se tienen que hacer a la idea de que este es un recurso que les es lejano y que, por tanto, tienen que pensar en otras alternativas».
Subrayó que desde Castilla-La Mancha «nunca» se va a negar el agua para beber, «y así lo venimos haciendo durante más de 40 años», pero añadió que el agua, «sin duda», también se necesita para beber en Castilla-La Mancha y para su desarrollo económico y social. Por tanto, aconsejó a López Miras que «haría bien en pensar que en Murcia tienen una alternativa, que es la desalación», una técnica viable para utilizar el agua del mar y que no está disponible en Castilla-La Mancha.
«En Castilla-La Mancha no tenemos esa alternativa y, por tanto, tenemos el derecho, así nos lo han reconocido los tribunales y también tenemos la voluntad política, con el presidente García-Page a la cabeza, de que el agua de Castilla-La Mancha sirva para el suministro y la atencion a nuestra poblacion y, sin duda también, para el desarrollo de nuestra comunidad autónoma», concluyó el vicepresidente segundo.