Impulsar el talento y liderazgo femenino en los ámbitos educativos, sanitario e industrial a través de iniciativas público-privadas, centradas en la igualdad de oportunidades y la diversidad es el principal reto al que se enfrentan instituciones y empresas para reducir la brecha de género, sobre todo, ligada a disciplinas y sectores STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés). Bajo esta premisa se ha celebrado el encuentro 'Mujer y empleo: buenas prácticas para impulsar el talento femenino', organizado por el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano.
El evento, que ha sido inaugurado por la concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Puertollano, María Castellanos y el director de Repsol en la ciudad, Antonio Lorenzo, ha puesto de manifiesto la necesidad de poner en marcha políticas de contratación y retención del talento que sean capaces de atraer un mayor número de mujeres, sobre todo en aquellas especialidades que son más tecnológicas, industriales o científico-técnicas, donde históricamente la brecha laboral es más acentuada.
En este sentido, María Castellanos ha puesto el acento en lo necesaria que son las iniciativas que fomenten las vocaciones científicas y tecnológicas entre las niñas y jóvenes desde la base de la educación, sobre todo, en un entorno laboral como el de Puertollano, muy enfocado al sector industrial. Desde el Ayuntamiento de Puertollano, ha dicho Castellanos, "ofrecemos nuestro más firme compromiso hacia la eliminación de cualquier forma de discriminación y potenciar el talento de todas las personas" y por eso, es necesario poner en común qué se está haciendo en diferentes ámbitos para incrementar el número de mujeres, desde la base hasta puestos de responsabilidad.
Alianza para avanzar en liderazgo femenino y empleabilidadPor su parte, el director del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, Antonio Lorenzo ha resaltado el compromiso inequívoco de la compañía con la igualdad de oportunidades, la diversidad y el impulso del talento femenino hacia puestos de liderazgo. En un año se ha incrementado el número de mujeres que son líderes en el centro industrial llegando hasta el 33% del total de puestos de responsabilidad. Según Antonio Lorenzo, "también hemos incrementado la contratación de mujeres, más de una veintena en el último año se han incorporado a nuestro complejo industrial".
En Repsol, ha dicho "la igualdad de género no es solo un objetivo, es una realidad que se refleja en nuestras políticas y prácticas diarias con medidas concretas para fomentar la paridad en nuestras contrataciones y la gestión del talento libre de estereotipos y sesgos de género lo que nos lleva a conseguir cifras como éstas: el 50 % de las nuevas incorporaciones en Puertollano, son mujeres".
ClosinGap. En el encuentro se han presentado los principales datos del V Índice ClosinGap, entidad formada por 17 empresas, entre ellas Repsol, que se dedica a impulsar el crecimiento económico a través de la igualdad de género. Este Índice permite medir la desigualdad, su evolución y su impacto en la economía en base a cinco categorías: el empleo, la educación, la conciliación, la digitalización y la salud y el bienestar.
Alianza para avanzar en liderazgo femenino y empleabilidadLucila García, directora general de ClosinGap que además ha moderado la posterior mesa redonda, ha destacado uno de los datos más recientes de este estudio que recoge la estimación de años para cerrar la brecha de género, situada en 37 años. El nivel de paridad, ha dicho, "se establece en un 65,7%, más alto que en 2022". Si se pusiera fin a estas brechas de género, sobre todo, en el entorno laboral (participación de la mujer, jornada y productividad), la economía española podría crecer, según estimaciones de la entidad, en 255.755 millones de euros o lo que es lo mismo, el equivalente al 17,1% del PIB de 2023.
Con respecto al empleo, el indicador se sitúa en el 68,1% por lo que queda un 31,9% de brecha de género por cerrar. Según Lucila García, la paridad en el empleo ha aumentado en 0,8 puntos porcentuales respecto al año pasado. Esto se debe a varios incrementos relevantes: el aumento de la presencia de mujeres en cargos de liderazgo en la empresa privada, la reducción de la proporción de mujeres en empleos precarios y una disminución de la brecha salarial y en las pensiones. El coste de oportunidad de cerrar la brecha en términos de empleo es de 2,9 millones de empleos femeninos equivalentes a tiempo completo.
Mesa redonda. Con estos datos como referencia, se ha celebrado la mesa redonda 'Mujer y empleo: buenas prácticas para impulsar el talento femenino" en el que diversas profesionales del sector educativo, sanitario e industrial han puesto de relieve las iniciativas que dentro de sus organizaciones y entidades se llevan a cabo para reducir esa brecha de género.
Alianza para avanzar en liderazgo femenino y empleabilidadPilar Rojas, subdirectora de Cultura y Experiencia del Empleado de Repsol, ha explicado las principales iniciativas que la compañía multienergética lleva desarrollando años para incrementar el número de mujeres en todos los niveles de su organización. En Repsol, ha dicho, "creemos que las empresas, como impulsoras y protagonistas del cambio social, debemos contribuir a la evolución poniendo en juego todas las acciones a nuestro alcance".
En este sentido, ha destacado algunas acciones que pasan por un cambio de concepción: "está comprobado – ha asegurado – que cualquier organización que impulse la diversidad en sus equipos obtiene mayores beneficios, es mucho más competitiva y abarca muchos más campos". La gestión del talento femenino se centra en ofrecer equidad sin distinción de géneros y promover la incorporación y desarrollo del talento necesario, corrigiendo ineficiencias propias de sesgos y estereotipos de género. El curriculum anónimo, un programa de impulso en liderazgo, análisis de percepciones de mujeres en entorno industrial para la puesta en marcha de acciones para cambio cultural, son algunas de las herramientas con las que se afronta este cambio de tendencia.
María José Martín-Gaitero, directora médico de la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano en el Hospital Santa Bárbara, dio su visión como referente. Ella es la primera mujer en ocupar la dirección médica del área sanitaria de Puertollano. A pesar de que el sector sanitario hay un número mayor de mujeres que de hombres, sobre todo en titulaciones como enfermería, éste adolece de más representatividad de mujeres en puestos de liderazgo. Para Martín-Gaitero es vital "hacer cambios y promover contrataciones y promociones desde la más absoluta igualdad, en igualdad de condiciones teniendo en cuenta las herramientas que nos permite la administración pública que actualmente son numerosas".
Alianza para avanzar en liderazgo femenino y empleabilidadEn este caso, la coordinadora de Docencia, Investigación y Biblioteca de la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano, Mar Romero, ha ofrecido datos del estudio "La Mujer en el área de la Salud: Análisis de la presencia de mujeres en los puestos directivos de medicina y Enfermería en España" en los que se pone de manifiesto que a pesar de ser una sector más feminizado, los puestos de responsabilidad mayoritariamente están ocupados por hombres.
Gemma Herranz, subdirectora de Ordenación Académica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha destacado las principales barreras a las que se enfrenta la mujer en el ámbito científico-técnico: la escasez de referentes femeninos visibles y el desafió de la conciliación. Sin embargo, ha dicho, "cada vez más instituciones y empresas están implementando políticas de igualdad, programas de mentoría y medidas de conciliación que buscan cambiar esta realidad. No basta con permitir la conciliación: hay que garantizar que las mujeres puedan progresar sin que esto signifique un freno en sus carrera".
Ana Cortecero, responsable de Recursos Humanos del Centro Nacional del Hidrógeno ha explicado cuales son las principales dificultades a las que se enfrentan a la hora de atraer talento femenino. Hay, en su experiencia, "determinados perfiles técnicos en los que las mujeres están infrarrepresentadas hasta el punto de no encontrar candidatas para puestos concretos". Por eso, ha remarcado la necesidad de poner el foco en la información, la pedagogía y la educación. Según Cortecero "hay que motivar a las mujeres a que lideren ese cambio y apuesten por la mejor formación porque las titulaciones, las carreras profesionales no tienen género".
Alianza para avanzar en liderazgo femenino y empleabilidadAna Belén Santos, directora del CIFP Virgen de Gracia se ha mostrado de acuerdo en este sentido. En su centro, donde todas las titulaciones se orientan a la formación profesional, aún se notan diferentes entre titulaciones técnicas, "muchas veces tenemos que sensibilizar y hacer entender que los estudios no tienen género, hay que eliminar las barreras físicas y también sociales porque muchas veces las mujeres, las estudiantes, se sienten condicionadas por su entorno".