El próximo año, los vecinos de Valdepeñas podrán pagar la tasa de basura doméstica en el primer semestre de 2025 que no coincidirá en el calendario tributario con el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). En pocas semanas, los valdepeñeros tendrán que hacer frente al pago del IBI y de la tasa de recogida de basura, esta última por «imperativo legal» de Europa, por lo que con el objetivo de «no sobrecargar a las familias con el cobro de ambos recibos y ayudar a los vecinos lo máximo posible», la tasa de basura se girará en el primer semestre del año.
En este sentido, en declaraciones a La Tribuna, el regidor valdepeñero indicó que se han establecido unas cuantías que son mínimas, por debajo de la media de ese servicio en localidades similares a esta, y que están establecidas en un importe fijo de 15 euros por inmueble y de 18 euros por cada habitante de ese inmueble. De esta forma, explica, «una persona que viva sola pasará a pagar unos 30 euros, y los que sean cuatro, aproximadamente 100 euros, que es lo que se está pagando en la provincia». Si a eso, continúa diciendo, se suma el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles «este mes puede dejar tiritando económicamente al vecino». Por ello, y pensando siempre en mejorar la calidad de vida de los habitantes de Valdepeñas, el Ayuntamiento, y de acuerdo con la Diputación, la tasa de recogida de basura doméstica se pagará en el primer semestre de 2025 «haciéndola coincidir, si es posible, con la paga extra de junio». De esta manera, reconoció el regidor, se mitigará el golpe al bolsillo, pues la medida se lleva a cabo de cara a «hacerlo lo más equitativo posible y ayudar a los vecinos».
La medida no tiene que pasar por Pleno, ya que «se trata de un acuerdo dentro del convenio que el Consistorio mantiene con la Diputación, «institución con la que estamos conveniados en el sistema de recaudación», apuntó.
Martín recordó que todos los impuestos y tasas que superen los 20 euros se pueden fraccionar, también, señaló, el IBI, «posibilidad que no todos los ayuntamientos ofrecen». El fraccionamiento puede ser de tres meses, aunque señala que en el caso del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el 72% de los vecinos de Valdepeñas «lo pagan a día de hoy en mano, por lo que no lo domicilia el recibo».
por imperativo legal. A partir de enero de este año 2024, el pago de la tasa de basura doméstica es obligatoria en todas las localidades. Así lo marca la Ley 7/2022, del 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, en base a unos objetivos establecidas mediante una directiva europea, que afecta a Valdepeñas, que hasta la fecha eximía del pago de la tasa de la recogida de basura doméstica a sus vecinos. Así, en base a la transposición de directivas europeas, el cobro de la recuperación de uso doméstico se impuso a partir de enero. Hasta ahora, Valdepeñas era el único ayuntamiento de Castilla-La Mancha que no cobraba la recogida de basuras doméstica en el casco urbano, pero ahora, por imperativo legal, se cobrará la tasa por ese servicio de uso doméstico.