Arquitectura, peregrinación y franquismo, a estudio en Daimiel

La Tribuna
-

El Museo Comarcal de Daimiel volvió a ser el centro de atención con motivo de la quinta ronda de las VIII Jornadas de Historia

Arquitectura, peregrinación y franquismo, a estudio en Daimiel - Foto: LT

No quedaron plazas libres en la sala de exposiciones del Museo Comarcal de Daimiel, que acogió la quinta ronda de las VIII Jornadas de Historia. En esta ocasión, los trabajos de David Cejudo, Jesús Sánchez-Mantero y Mariano García Consuegra lograron acercar al público a la arquitectura de Miguel Fisac, así como a la hermandad de la Virgen de la Cabeza y, por último, a la historia de una daimieleña condenada por el franquismo, Casilda Martín Gil.

La ponencia 'Miguel Fisac y su mirada a la arquitectura popular manchega', de David Cejudo, inauguró la ronda de exposiciones con una inmersión en la obra del arquitecto daimieleño a través de fotografías y notas manuscritas realizadas por el propio artista. Con su trabajo, Cejudo resaltó la visión amplia del autor, adquirida sobre todo gracias a su actividad viajera por los países nórdicos europeos o Japón, entre otros. Una mirada moderna e innovadora que, dijo, "no siempre fue muy bien entendida en Daimiel, e incluso en Almagro".

Asimismo, Cejudo quiso poner en valor el legado de Fisac, conocido internacionalmente por su renovación de la arquitectura en la segunda mitad del siglo XX, e insistió en su aportación a la misma, "a través de una mirada reflexiva y analítica de la arquitectura popular en la Mancha, que sigue siendo una base sólida para descubrir la tradición constructiva en esta tierra".

Arquitectura, peregrinación y franquismo, a estudio en DaimielArquitectura, peregrinación y franquismo, a estudio en Daimiel - Foto: LT

Tras esta exposición, fue el turno de Jesús Sánchez-Mantero Gómez-Limón, quien documentó con interesantes imágenes la historia de la hermandad de la Virgen de la Cabeza en Daimiel, una agrupación con tintes andaluces fundada en 1950 por Jesús Trujillo Rodríguez y Vicenta Hernández Gómez-Cambronero, quienes cumplieron su sueño de instaurar en Daimiel una advocación a La Morenita, venerada en el Santuario de Sierra Morena en Andújar, Jaén.

Durante el amplio recorrido documental que hizo ayer Sánchez-Mantero, el público asistente pudo contemplar desde los primeros pasos de la hermandad hasta la actualidad a través de fotografías y documentos históricos relacionados con esta devoción mariana. Además, hizo hincapié en la evolución del Coro Romero 'Virgen de la Cabeza', que ha acompañado las romerías y celebraciones de la hermandad durante años.

La historia de una daimieleña condenada por el franquismo puso punto final a esta quinta ronda de las jornadas. Casilda Martín Gil dejó, según explicó Mariano García Consuegra, huella en la memoria colectiva de la localidad, una mujer "avanzada a su tiempo" que destacó por su vinculación con la cultura y las artes escénicas, pues Casilda "era, sobre todo, actriz".

Arquitectura, peregrinación y franquismo, a estudio en DaimielArquitectura, peregrinación y franquismo, a estudio en Daimiel - Foto: LT

En este sentido, el historiador comenzó la narración desde el origen del "calvario" de Casilda Martín, muy ligada a los círculos artísticos de la ciudad, la noche del 26 de marzo de 1939, momento en el que tuvo que huír a Madrid para ser detenida una semana después y trasladada a la cárcel de mujeres de Ventas.

García Consuegra relató el periplo de Casilda por diversas prisiones de la geografía española hasta su puesta en libertad tras cinco años de permanecer encerrada, aunque la condena que llevaba sobre sus espaldas alcanzó los treinta años de prisión, y su posterior regreso a la localidad que la vio nacer, donde durante muchos años estuvo colaborando con distintas hermandades como la de la Virgen de la Cabeza y la del Cristo de la Pasión. Casilda Martín Gil falleció el 17 de noviembre dejando en la memoria de la ciudad el recuerdo de una de las figuras más significativas de la época en la vida artística daimieleña.

Las VIII Jornadas de Historia de Daimiel, que ayer contaron con la presencia de la responsable del área de Cultura en el Ayuntamiento, Lourdes Rodríguez de Guzmán, y del concejal de Obras, Jesús Villar, celebrarán su última ronda el próximo viernes, 29 de noviembre, con las intervenciones de Concepción Moya García y Carlos Fernández-Pacheco Sánchez-Gil, que hablarán de 'Los molinos de Daimiel a mediados del siglo XVI y las ordenanzas municipales de 1561'. También presentarán sus trabajos Julio Orellana López de la Franca, que tratará el tema 'El eclipse total de sol de 1900. Expedición astronómica a Daimiel', y Jesús A. Camacho Cruz, que presentará su trabajo titulado 'Festival Folk Tablas de Daimiel, origen, historia y evolución'.