Denuncian que no se cubren bajas de personal en los institutos

La Tribuna
-

La Junta de Personal de Servicios Periféricos señalan como principal problema "el elevado número de IES de la provincia que cuentan con solo una persona en la Secretaria", con bajas de maternidad que llevan tres meses sin cubrirse en Valdepeñas

Denuncian que no se cubren bajas de personal en los institutos

La Junta de Personal de Servicios Periféricos de Ciudad Real, formada por los sindicatos CCOO, CSIF, STAS y UGT ha trasladado las "numerosas denuncias" que aseguran que reciben desde Institutos de Enseñanza Secundaria de toda la provincia "en las que nos comunican la no cobertura sistemática de bajas, jubilaciones, vacantes e incluso la desdotación de plazas que desaparecen sin comunicación previa -lo cual imposibilita que puedan ser cubiertas" pese a las "reiteradas peticiones" que aseguran que han elevado a la Delegación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real "y que siguen sin tener respuesta por parte de la Administración en todo lo que va de curso".

El principal problema, según relata la Junta de Personal, es "el elevado número de IES de la provincia que cuentan con sólo una persona en la Secretaría". Citan casos como los de Puertollano, "con varios institutos que imparten ESO, Bachillerato, FP Básica y Ciclos Formativos a un elevado número de alumnos/as; y en todos los centros de la localidad sólo hay una persona en secretaría. En el IES Comendador Juan de Tavora incluso se ha desdotado la plaza de auxiliar administrativo". También señalan la "hiriente y acuciante desatención" de la Consejería del IES Gregorio Prieto, en Valdepeñas, donde acuden a clase 1.300 alumnos con 130 docentes y donde, aseguran han pasado tres meses con una de las tres plazas de auxiliar administrativo vacante, desde febrero, "cuando se le concedió a la titular el permiso retribuido a partir de las 37 semanas de embarazo. Tras dar a luz el 6 de marzo, esta trabajadora disfruta de su derecho al permiso por nacimiento para la madre biológica (maternidad), que se prolongará más allá de la finalización del curso escolar". Desde entonces, la dirección del centro lleva "reclamando insistentemente la cobertura de esta plaza puesto que la situación de vacancia causa un grave deterioro en los servicios que la Administración del IES presta a la comunidad educativa -y más con el proceso de matriculación que se avecina-; e incluso a toda la localidad de Valdepeñas, dada su condición de Registro Oficial de la JCCM".