El Grupo 76 se lleva el derbi ante el Cervantes

La Tribuna
-

Puertollano también ganó en esta primera jornada de Primera Nacional, en la que cedieron Criptana y Tomelloso

Jugadores del Cervantes Ciudad Real. - Foto: Cervantes Ciudad Real

El Grupo 76 Alkasar se impuso por 60-56 al Cervantes Ciudad Real en un partido típico de principio de temporada en el que ambos equipos se mostraron faltos de rodaje, exentos de efectividad anotadora y generosos en las pérdidas de balón. En este juego a pocos puntos, los alcazareños tuvieron un poco más de experiencia y se anotaron la primera victoria de la fase regular de la 1ª Nacional Masculina.

El plan de partido en el Grupo 76-Alkasar era cargar el juego sobre sus hombres interiores para crear ventajas. Así se generaron las primeras canastas de los locales que se ponían por delante en el marcador, aunque los visitantes no se descolgaban gracias a que sus bases, Ramiro Cuadros y Jorge Lorenzo, además de dirigir tenían que asumir la responsabilidad anotadora de su equipo. Tras varios minutos por debajo en el electrónico, Ángel Sánchez-Mateos conseguía empatar a 11 a falta de un minuto y medio para llegar al final del primer tiempo, pero en esos pocos segundos los anfitriones consiguieron un parcial de 5-0 (16-11) que les aupaba tras el primer asalto del partido.

El Cervantes Ciudad Real consiguió empatar el partido a 16, pero de nuevo el Grupo subió sus prestaciones defensivas, que unidas a los regalos cervantinos, consiguieron un nuevo parcial de 9-0 (25-16), en el que lo peor de todo para los chicos de Juan Gabriel Mata era la falta de ideas en ataque que chocaban una y otra vez con el muro alcazareño. Pese a que los cervantinos lograron maquillar el resultado antes de llegar al descanso, el Grupo 76-Alkasar seguía por delante en el marcador en el intermedio (30-27).

Tras la reanudación el Cervantes Ciudad Real logró ponerse por delante por primera vez en todo el partido gracias a un triple de Ramiro Cuadros (34-36), y tras varios minutos de tanteo con la memoria puesta en anteriores enfrentamientos entre ambos conjuntos, los locales consiguieron un parcial de 6-0 tras el empate a 39 que les dejaban con una leve ventaja a falta del último periodo (45-39).

Tras el paso por el banquillo de Tolosa, sus hombres salieron con mucha más determinación que sus rivales y consiguieron colocarse a tan solo cinco minutos para el final del partido con doce puntos arriba (55-43), lo que provocó que la remontada se hiciera algo más que una quimera por los pocos puntos a los que se estaba jugando. A pesar de que el Bécares Cervantes Ciudad Real puso de su parte para no dejarse llegar y de acercarse a los alcazareños, el partido nunca peligró para estos y se alzaron con el derbi provincial por cuatro puntos de diferencia (60-56).

Al término del partido, el técnico manzanareño del Bécares Cervantes Ciudad Real apuntaba que "las pérdidas de balón y el exceso de individualidad en las acciones ofensivas nos hacían previsibles, y tantos errores en campo contrario han posibilitado contraataques de nuestro oponente que a la postre han sido decisivos para el devenir del partido. Toca seguir trabajando en el día a día para mejorar nuestra versión".

Ficha técnica:

Grupo 76-Alkasar 60 (16+14+15+15): Sergio Asenjo (2), Víctor López de la Vieja (13), Raúl Fernández (13), Daniel Lara (2), Pablo Martín (2), Alberto Quirós (11), Mario Serrano, Rubén Bruno (6), Jorge Tejado (1), Santiago Leal (7), Juan Vela (3), Saúl Monreal.

Cervantes Ciudad Real 56 (11+16+12+17): Daniel Naranjo (9), Jorge Lorenzo (9), Rubén Herrero (2), Jesús Osma, Álvaro Expósito (5), Matías Cabrero, Carlos Gómez (2), Ramiro Cuadros (13), Ángel Sánchez-Mateos (7), Pau Aparicio (2), Marcos González (5), Pablo Sánchez-Migallón (2).

Árbitros: Copeiro de Villar Verdejo y Félix Conde.

Pabellón: Antonio Díaz-Miguel (Alcázar de San Juan).

 

OTROS PARTIDOS. En el resto de partidos con equipos de la provincia implicados, los resultados fueron: Basket Puertollano 83-Academia Baloncesto Albacete 60, Criptana 66-Bazu Azudense 82 y Tomelloso 69-Almansa 85.

 

El Basket Puertollano conseguía el pasado sábado una holgada victoria (83-60) en la primera jornada ante los albaceteños de Academia Baloncesto. Magnífico ambiente en un Luis Casimiro abarrotado, que siempre responde a las citas importantes, como puede ser el estreno en liga.

Y eso que los de Carlos Rivas comenzaron el encuentro muy erráticos, quizás algo nerviosos, sin las ideas demasiado claras en ataque. El joven conjunto visitante lo aprovechó muy bien y con mucho desparpajo se llevó la primera manga por 13-18. No fue hasta la segunda mitad del segundo cuarto, cuando el BDP enganchó un tremendo parcial de 18-3, convirtiendo un marcador de 20-27 en 38-30 en tan solo 5 minutos. Los industriales encontraban el nivel defensivo necesario, permitiendo a su vez salir en transición, algunas de ellas vertiginosas, para convertir situaciones con mucha más claridad.

Ya en la segunda parte, el BDP supo gestionar muy bien la ventaja durante el tercer cuarto y poco a poco la diferencia en el marcador iba aumentando. El BDP se desató definitivamente, en algunos minutos bordando el juego colectivo, para conseguir un nuevo parcial de 22-10 que dejaba el partido listo para sentencia. No obstante, Academia nunca bajó los brazos y compitió hasta el final.

En el aspecto individual, destacamos el doble-doble de Anyer Mata (16 pts. 16 reb. y 32 val.) los 17 puntos de Mario Melero (máximo anotador del partido) y los 15 puntos, 4 rebotes y 5 robos de Sergio Hervás.

Las sensaciones en el primer partido son siempre muy importantes. Sin duda fueron positivas, pero aún estamos arrancando y quedan muchos aspectos por pulir. Esta semana toca preparar el próximo compromiso, que será el primer partido a domicilio de la temporada, ante Polígono Toledo el próximo sábado.

Por lo que respecta al Criptana, perdió por 66-82 ante el Bazu Azudense en un choque en el que el 18-28 del tercer cuarto fue clave.

Finalmente, el Tomelloso perdió por 69-85 ante el Almansa, en un encuentro condicionado por la gran salida de los visitantes, con un parcial de 12-27.

El partido entre Cuenca y Daimiel quedó aplazado al 2 de noviembre de 2024.

En la próxima jornada, los partidos con equipos de la provincia implicados son: Bazu Azudense-Grupo 76, Polígono-Puertollano, Cervantes Ciudad Real-Tomelloso, Daimiel-EBA y Academia Albacete-Criptana.