Entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y el de España hay un pacto de autovías. Lo recordó esta mañana el consejero de Fomento, Nacho Hernando: «El Gobierno de Castilla-La Mancha se comprometió a realizar la autovía de Albacete-Cuenca solamente si el Gobierno de España asumía la de La Alcarria». En concreto este trazado va de Tarancón a Guadalajara. El caso es que ese pacto no se está llevando a cabo. «No ha habido ningún avance», se quejó el consejero respecto a las obras que debería acometer el Ministerio.
Mientras tanto, asegura que Castilla-La Mancha ya se ha gastado 25 millones en preparar sus proyectos y en conservación de la carretera. Por eso Hernando avanza que está por plantarse: «Estamos discutiendo la reversión e indemnización por incumplimientos del Ministerio». A la par está proponiendo al Gobierno de España que siga con las partidas presupuestadas para la A-32 de Linares a Albacete para seguir con ese proyecto subiendo de manera paralela al arco mediterráneo por Cuenca y Teruel.
Desde el PP, Santiago Serrano espetó al PSOE que Page prometió en 2015 hacer la autovía entre Cuenca y Albacete, pero que desde entonces se han realizado cero kilómetros y exige ver partidas concretas en las cuentas de 2025 de la Junta. «Necesitaríamos varios plenos monográficos para analizar el estado de abandono de todas las vías de Castilla-La Mancha», lamentó Serrano.
Más fotos:
El diputado de Vox, Francisco José Cobo, cree que hay un problema de dinero. «Usted lo tiene complicado porque hace lo que puede y lo que le hacen falta son recursos», le dijo al consejero, al que conminó a «ir donde haga falta y pedir esos recursos».